Publicidad

Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 4 años hubo más de 105 mil desafiliaciones

-

En casi cuatro años, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha registrado 105.181 desafiliaciones en 242 organizaciones políticas. El contador oficial empezó a correr desde el 12 de noviembre de 2012, y el corte fue hasta el 25 de agosto de 2016.

De ese total, el 78, 29% está concentrado en 15 grupos políticos, de los cuales, 14 tienen trascendencia nacional, y uno, provincial (Madera de Guerrero, en Guayas).

De acuerdo con las cifras del CNE a las cuales tuvo acceso Diario EL TELÉGRAFO, se destaca, en primer lugar, el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). Cabe precisar que esta agrupación perdió su personería jurídica en 2014, por ende, todos sus afiliados quedaron liberados.

En segunda ubicación está el movimiento Alianza PAIS (AP), que registra 13.435 desafiliaciones. Y aunque la cifra es significativa frente al total de desafiliaciones durante el período citado, equivale apenas al 1% del total de adherentes registrados por dicha organización política.

Consultado al respecto, Xavier Serrano, encargado de la  Comisión Electoral de AP, reveló que su organización cuenta con más de 1’3 millones de adherentes, aunque en los registros del CNE constan 979.691. La diferencia surge porque las organizaciones políticas se encargan de recoger las firmas, que se registran en el Consejo cuando son reportadas. Y el partido de Gobierno sigue activo en el proceso de registro de simpatizantes, a través de una campaña de carnetización.

En tercer lugar aparece el movimiento CREO. Esta agrupación política aún no tiene las cifras del CNE, por ello -argumentaron- no se pronunciaron al respecto, al ser consultados por EL TELÉGRAFO.

En el listado del CNE constan, además del PRE, tres partidos y un movimiento que han perdido su personería jurídica. Por ello, sus afiliados y adherentes quedaron liberados. (Ver detalles en la infografía).

Las reglas electorales

La entrada en vigencia del Código de la Democracia, en 2008, cambió drásticamente el sistema electoral en el país. La Disposición Transitoria Quinta del articulado ordenó que, para participar en las elecciones de 2013 en adelante, los movimientos y partidos políticos deben estar registrados con el 1,5% de firmas de respaldo. Para fijar este porcentaje se tomó como base el registro electoral de la última elección.

La citada disposición incomodó a ciertos dirigentes y desató un escándalo: hubo miles de firmas falsas. El inconveniente surgió cuando cientos de personas aparecieron afiliadas a organizaciones políticas, sin que hayan dado su autorización. Por este delito de falsificación se abrió un proceso judicial y detuvieron a varias personas. En esa ocasión se eliminaron 91 grupos políticos que no completaron las firmas; 17 nacionales y 74 provinciales.

Aunque este requisito pudo significar un impedimento para el registro de las organizaciones políticas, en la actualidad se ha superado porque existen 168 partidos y movimientos políticos con vida jurídica de injerencia nacional, provincial, cantonal y parroquial. De este total, 70 están habilitados para presentar candidaturas en las elecciones generales de 2017.

Por qué desaparecieron 4 grupos

Entre los requisitos para mantener la vida jurídica consta: tener firmas de apoyo y mantener un respaldo electoral que acredite su aceptación entre los votantes.

Así consta en el Código de la Democracia (art. 327), que especifica las causales para que un partido desaparezca: alcanzar menos de 3 curules en la Asamblea, ganar menos de 8 alcaldías y no lograr 4% de votos de respaldo en 2 elecciones consecutivas. En el caso de los movimientos, estos deben tener un mínimo 3% de respaldo.

En ese marco, los grupos políticos que no completaron estos requisitos fueron: PRE, Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), Movimiento Popular Democrático (MPD) y Ruptura 25.

En el caso del PRE, su líder, Dalo Bucaram, creó el Partido Fuerza Ecuador, registrado en 2015. El Prian, ahora Adelante Ecuatoriano Adelante, consiguió su aprobación en agosto pasado. El MPD se transformó en la Unidad Popular. Todos ellos mantienen sus números iniciales 10, 7 y 2, respectivamente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media