'Dalo' Bucaram se convirtió: de la hostilidad hacia una cultura de paz
PERFIL
Abdalá Jaime Bucaram Pulley. Nació el 25 de marzo de 1982, en Guayaquil. Hijo del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz y de María Rosa Pulley Vergara. Es el tercero de 4 hermanos: Jacobo, Linda y Michel. En 2005 contrajo matrimonio con Gabriela Pazmiño; tiene 4 hijos: Dalia, María Gabriela, Abdalá y Charlotte. Fue asambleísta nacional en los períodos 2009-2013 y 2013-2017.
El pasado de Abdalá Bucaram Pulley, candidato a la Presidencia por Fuerza Ecuador (FE), ha sido controversial. En su carrera futbolística, política e incluso en el entorno familiar se encontró en situaciones difíciles que mostraron al ‘Dalo’ confrontador. Ahora, a sus 34 años, se dirige a los ecuatorianos con un tono más bajo.
Inscribió su candidatura el 15 de noviembre de 2016 y adelantó, frente a sus simpatizantes y su compañero de fórmula, Ramiro Aguilar, que de llegar al Palacio de Carondelet iniciará un “proceso de fiscalización al actual Gobierno, pero sin odio, rencor o revancha como el resto quiere”.
El cambio de ‘Dalo’ ha sido notorio. En 2013, cuando cumplía su segundo período en el Legislativo, fue suspendido por 30 días al decir: “A aquellas que quieran dar clases de moral, antes de vestirse así mejor que anden desnudas, porque beben y bailan con los asesores en los pasillos de la Asamblea”.
El último hijo de Abdalá Bucaram Ortiz, expresidente de Ecuador, alcanzó curules en los períodos 2009-2013 y 2013-2017 con la bandera del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). Y el 1 de diciembre renunció a su cargo porque -dijo- estaba en contra de los cambios a la Carta Magna que promovía el bloque de PAIS.
Como director nacional del PRE y declarado cristiano evangélico, impulsó la candidatura presidencial del pastor Nelson Zavala, para las elecciones de 2013 pero los resultados fueron adversos, pues fue último con el 1,23% de sufragios, a lo que el mismo Bucaram reconoció que “políticamente fue un error” al explicar que el candidato desarrolló un discurso intolerante que rayaba en el plano del odio a sectores históricamente discriminados.
Tras la extinción del PRE, fundó FE en 2015. Su amigo de la infancia, Lenín Duque, considera que Bucaram “será la sorpresa electoral en 2017” y disputará la Presidencia en segunda vuelta. Si bien creció bajo la influencia del PRE, cuya figura principal fue su padre Abdalá Bucaram -recordado por un gobierno de excentricidades-, Bucaram Pulley no siguió esa tendencia.
Ha manifestado su deseo de hacer una política en el marco del respeto. Por ello, al fundar su agrupación, se liberó de las figuras identificadas con una forma de hacer política de descrédito, una muestra fue la desvinculación de Alfredo Adum y Víctor Hugo Sicouret.
Bucaram estudió la carrera de Derecho en la Universidad Cooperativa de Colombia de Quito y se especializó en Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca de España. Luego cursó una maestría en Gestión Política en la Universidad George Washington de EE.UU.
Su esposa, Gabriela Pazmiño, recuerda que la Presidencia de Ecuador no estaba en los planes de ‘Dalo’. Él soñaba con su carrera de futbolista profesional y, de un momento a otro, cambiaron sus aspiraciones. El 4 de diciembre de 2015 le comentó que se postularía en 2017 luego de la aprobación de 16 enmiendas constitucionales, entre las cuales se redujo de 35 a 30 años la edad mínima requerida para aspirar a la Presidencia.
Para José María Andrade, comentarista de fútbol, no fue una sorpresa su incursión en la política. Él fue su entrenador en la sub-20 de Ecuador y, durante los 9 meses que lo dirigió, presenció cómo formó su carácter a raíz de las críticas de los aficionados por ser hijo de un expresidente. Bucaram jugó en Emelec, Santa Rita, Barcelona y Audaz Octubrino (Ecuador); Santiago Morning (Chile) y Alianza (Uruguay. (I)