Publicidad

Ecuador, 01 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro fuerzas políticas lideran las preferencias en la Sierra centro

-

El tablero político volvió a cambiar en Tungurahua mientras que en Chimborazo sigue funcionando el acuerdo PAIS-Pachakutik. Estos escenarios, sin embargo, no están exentos de un reciclaje de políticos experimentados y gente nueva que se apoyó en los presidenciables.

Luis Fernando Torres, representante del PSC en esta provincia y fundador del movimiento Tiempo de Cambio, considera que hay una suerte de empate de tres fuerzas que dominan localmente CREO (21),  Alianza PAIS (35) y Tiempo de Cambio-PSC (6).

Torres, quien fue dos veces alcalde de Ambato, diputado y actualmente asambleísta reelecto, asegura que AP experimenta un  bajón con la irrupción de Tiempo de Cambio y CREO. “Nuestro éxito se debe a un trabajo profesional continuo de 12 meses y a mensajes locales que no se sostuvieron en Lasso ni Moreno. Mi propuesta fue potente y la gente aceptó mi experiencia”.

El socialcristianismo que dominaba en esta provincia antes del año 2000, tuvo que ceder la Alcaldía de Ambato (Torres), por una coalición denominada Frente Cívico, que puso a Fernando Callejas en el Municipio.  Callejas ocupó el sillón del Cabildo  por tres períodos y el último incluso con el apoyo de AP.

Por eso cuando Callejas reapareció de la mano de Guillermo Lasso  causó enorme sorpresa, aunque a él no le molestaron las críticas. “Tengo las manos limpias y quiero devolverle la dignidad a la Asamblea”, repetía Callejas en su campaña.

En Chimborazo la alianza PAIS-Pachakutik sigue dando resultados aunque están muy cerca las coaliciones Amauta-CREO y SUMA-Amauta. De acuerdo con Mariano Curicama, líder de Pachakutik en esta provincia, aún no se ha analizado el porqué disminuyó la votación por Lenín Moreno. “Tal vez existen algunas comunidades o parroquias  a las que no llegamos claramente con nuestro mensaje o debemos ser más claros”.    

Otro motivo de reflexión es el fenómeno electoral que se presentó el 19 de febrero: mientras que en el candidato presidencial la votación disminuyó, en los aspirantes a asambleístas se registró un aumento en comparación con el 2013 y además el ‘Sí’ en la consulta popular fue contundente. Las otras dos tiendas políticas que contarán con una representatividad en la Asamblea Nacional, ya sea por su votación o por la Ley de Minorías, son la alianza CREO-Amauta con un 21,93% a través de  Pedro Curichumbi y, por SUMA, Israel Cruz, quien obtuvo el 12,39%. Curichumbi fue candidato a la Prefectura chimboracense en 2014. (I)

Contenido externo patrocinado