Elecciones 2017 || Presidenciables
CREO insiste en debate, grupos optan por el diálogo
Quito-Guayaquil.-
Mientras el candidato de la alianza CREO-SUMA, Guillermo Lasso, habla de debate, grupos y organizaciones se perfilan por convocar a los presidenciables a un diálogo para que profundicen sus ofertas de campaña.
Para la segunda vuelta, la Cámara de Comercio de Guayaquil, junto con grupos empresariales, llama a un debate, aunque Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) sostuvo que del candidato opositor existe la predisposición, pero no hay un interés de exponer mediáticamente a Moreno, porque “no le ven mayor rédito electoral” y quisieran evitar los riesgos.
En forma paralela organizaciones GLBTI, Red de Maestros, grupos de migrantes también están dispuestos a organizar este tipo de encuentros, a los que han llamado más bien diálogos, pues sostienen que de esta forma se podrán conocer las propuestas de los aspirantes.
La Federación de Migrantes Retornados invitó a los candidatos a un diálogo, para que expongan sus propuestas en favor de este conglomerado, que en caso de realizarse, sería el 25 de marzo.
Ayer, miembros de la iniciativa Ecuador Decide invitó a Moreno y Lasso a un diálogo en Manabí, para abordar 4 temas: Ambiente, social, económico e institucional.
La organización, conformada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Facebook y la Conferencia Ecuatoriana de Organizaciones de la Sociedad Civil (Ceosc), ya había planificado un debate presidencial como antesala de las elecciones del 19 de febrero, sin embargo no se cristalizó ya que los presidenciables no confirmaron su asistencia.
Esta vez, buscan el interés de los candidatos finalistas para el balotaje del 2 de abril y afirmaron que al momento sí existe predisposición por parte de los equipos de campaña de ambos candidatos.
Orazio Bellettini, director ejecutivo de FARO, grupo que promueve herramientas para el voto informado, indicó que luego de la invitación serán los mismos candidatos, con sus respectivos equipos de campaña, quienes diseñen los parámetros para el diálogo que en primera instancia se organizará en Manabí entre el 22 y 25 de marzo.
“Proponemos dos encuentros, uno entre los candidatos y otro con los grupos técnicos de las candidaturas”, dijo Bellettini, quien además, aseguró que la idea con este formato es crear imparcialidad por parte de los organizadores respecto al dialogo. El moderador será un periodista extranjero designado en concordancia por las candidaturas.
Wendy Reyes, coordinadora de Ecuador Decide, explicó que la herramienta para medir la conversación en Facebook no refleja una intención o proyección de voto, sino las interacciones, sean positivas o negativas (comentario, compartir o un ‘me gusta’) de los ecuatorianos.
Por ejemplo, 1’678.315 personas hablan de Lasso, generando 8’972.062 interacciones. Mientras 1’609.993 personas hablan de Moreno, con 8’895.672 interacciones. (I)
--------------------
Aspirantes a la Vicepresidencia también hablan de aceptar un eventual debate
Los candidatos a la vicepresidencia de la República, Jorge Glas Espinel y Andrés Páez, han anunciado su disposición a un eventual debate, para exponer sus propuestas.
El primero en mencionar esta posibilidad fue Jorge Glas, en el espacio Hora 25, lo que fue acogido ayer por su contendor en el noticiero Teleamazonas.
Glas sostuvo que en caso de darse el debate deben exponerse los planteamientos concretos, pero también serviría para desmentir acusaciones en su contra, de supuestos vínculos en casos de corrupción.
“Mucho se habla y se habla de corrupción, pero no se presentan pruebas”, afirmó Glas, durante su intervención, el pasado domingo en dicho espacio televisivo.
Esta respuesta fue recogida en el noticiero 24 Horas, ayer en la mañana, por Andrés Páez, quien al ser requerido por esta posibilidad, aseguró que está dispuesto a debatir en cualquier momento.
“Yo he dicho que estoy dispuesto a debatir en cualquier momento, en cualquier día, o lugar y sin condiciones, pero la agenda no la pone él sino los periodistas”, manifestó.
Durante su intervención, se refirió en varias ocasiones a que solo espera ser invitado, ya que el país quiere escuchar las propuestas y por eso es necesario confrontar ideas y que los ecuatorianos tienen derecho a conocer lo que ofrece cada candidato. (I)