Elecciones 2017 || Reacciones
Colectivo de jóvenes exige disculpas al excandidato de CREO-SUMA
Representantes de diferentes colectivos de jóvenes del país se activaron ayer para reconocer y saludar los resultados del recuento de votos efectuado el martes pasado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que ratificó la victoria de de Alianza PAIS: Lenín Moreno-Jorge Glas.
Se recontaron 3.865 actas de los comicios de segunda vuelta, es decir de 1’275.450 votos de las 24 provincias y dos circunscripciones del exterior. El CNE efectuó esa tarea en el Coliseo Rumiñahui, en el norte de Quito, en audiencia pública luego del recurso de objeción del 10,2% de votos que interpusieron CREO-SUMA y Alianza PAIS.
Dicha jornada, que se llevó a cabo desde las 08:45 del miércoles hasta cerca de las 21:00, contó con el aval de observadores nacionales e internacionales, así como de organizaciones y actores políticos. Los únicos que no asistieron fueron los delegados de CREO-SUMA.
Sin embargo, según Cristopher Aguenda, representante del Colectivo Rumiñahui Unidos por el Buen Vivir, aquello no deslegitimó ni atrasó el proceso poselectoral, pero indicaron que Guillermo Lasso deberá dar una explicación, ya que su postura fue una “falta de respeto al Ecuador”. Esta postura fue respaldada por los presentes.
Aguenda recalcó que asistió al recuento de votos y fue quien se pronunció ayer junto a líderes de otras organizaciones juveniles; El dirigente felicitó la transparencia del organismo electoral.
A su vez, Aguenda saludó al Presidente electo, a quien dijo que los jóvenes lo defenderán frente “a esa mala oposición que no supo perder”. Indicó que Moreno será “el Presidente del pueblo, quien es querido y respetado por todo lo que hizo en favor de las personas con capacidades especiales cuando fue vicepresidente de la República”.
Líderes de las comunidades y organizaciones de jóvenes becarios y exbecarios de Ecuador; de alumnos de bachillerato internacional de establecimientos educativos fiscales; de indígenas; y de universitarios, leyeron ayer un manifiesto de “apoyo irrestricto” a Moreno, de rechazo a todo intento desestabilizador y deslegitimador del nuevo gobierno, a la violencia y para pedir respeto al voto de la mayoría de ecuatorianos y a la democracia.
Incluso, dirigentes del colectivo juvenil Ser Ecuador criticaron la actitud del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, al no precautelar los derechos de la urbe y de sus habitantes, al permitir agresiones por parte de manifestantes y militantes de CREO-SUMA durante las protestas.
Juan Carlos Guato, líder del Frente de Becarios, resaltó que los 5.000 becarios retornados y los 15.000 que están estudiando en distintas universidades del mundo, tras el recuento de votos saben que ya no está en duda quién es el nuevo presidente, pues atrás quedó la supuesta sombra del fraude electoral.
“Estamos cansados del show de Lasso y Andrés Páez. Además, exigimos que el alcalde Mauricio Rodas se pronuncie en defensa de Quito, que dé la cara y diga cuáles son los daños que causaron a la ciudad y le pase la factura a Lasso”, añadió.
Coincidieron en exigir que Lasso y Páez, así como llamaron a protestar en las calles, ahora “salgan 10 veces a las calles a ofrecer disculpas al pueblo ecuatoriano y a decir que respetan la voluntad del pueblo manifestada en las urnas”.
Finalmente, formularon un llamado a la unidad, la paz y el diálogo en el país, y a respetar el orden constituido, pues de lo contrario advirtieron con “hacer sentir la voz de la juventud”. (I)