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El Telégrafo
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El organismo electoral analiza el tema y, de ser el caso, imputará al gasto electoral de los partidos

CNE identificó 127 artículos promocionales de campaña anticipada en 12 provincias

Gigantografías con la consigna ‘Cynthia 2017’ se evidencian en los actos organizados por el PSC-MG en varias provincias de Ecuador.
Gigantografías con la consigna ‘Cynthia 2017’ se evidencian en los actos organizados por el PSC-MG en varias provincias de Ecuador.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
27 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Política

57 murales, 54 pancartas, 13 microperforados, 1 calendario, 1 tríptico y 1 hoja membretada identificó la Dirección Nacional de Fiscalización y Gasto Electoral.

El informe, al que tuvo acceso diario EL TELÉGRAFO, halló estos 127 artículos de promoción electoral anticipada en las vías públicas de Cañar, Santa Elena, Pastaza, Napo, Loja, Imbabura, Guayas, Esmeraldas, El Oro, Cotopaxi, Chimborazo y Azuay.

Por ejemplo, el precandidato presidencial por el movimiento Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso, hasta el 26 de julio mantenía 6 vallas publicitarias en Quevedo (Los Ríos), a pesar de la prohibición contemplada en el Código de la Democracia y de las advertencias del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El artículo 208 del Código establece que “desde la convocatoria a elecciones las organizaciones políticas podrán realizar, por su iniciativa, las actividades tendientes a difundir sus principios ideológicos, programas de gobierno, planes de trabajo y candidaturas, siempre que no implique la contratación en prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias”.

El articulado no ha sido acatado, además, por el precandidato presidencial del Movimiento Fuerza Ecuador (FE), Abdalá Bucaram Pulley, quien también se promocionaba con una valla en Babahoyo.

El informe de Monitoreo en Vías Públicas de la Dirección de Fiscalización del CNE indica que Jimmy Jairala, líder del Movimiento Centro Democrático Nacional (CDN), también tenía una valla publicitaria en el cantón Baba, en la vía a Quevedo.

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, dispuso el retiro inmediato de las publicidades “que tienen como objeto la precampaña”. El informe se entregó al pleno para que, luego del período de inscripciones de candidatos, del 19 de octubre al 18 de noviembre, se proceda a la imputación de los actos que correspondan al gasto electoral o a la promoción electoral.

Agregó que desde el pasado 18 de febrero se efectúan controles permanentes en las 24 provincias del país para evitar que se incurra en delitos electorales.

El monitoreo del CNE a los medios de comunicación aún no inicia; sin embargo, ya se observa la contratación de espacios por parte de los precandidatos presidenciales por CREO, Guillermo Lasso; y por el Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG), Cynthia Viteri; para promocionar su imagen con miras a las elecciones de 2017.

En los recorridos del precandidato presidencial por CREO, Guillermo Lasso, se observan afiches con la leyenda ‘Lasso Presidente’. Foto:  Cortesía / Twitter @LassoGuillermo

Los aspirantes a la Presidencia de la República aparecen en 2 canales de televisión, con cobertura nacional. Lasso cuenta a breves rasgos cómo fue su infancia y de qué manera influyeron sus padres para convertirse en banquero; mientras que Viteri anuncia sus propuestas.

El mismo mensaje del líder de CREO también se escucha en varias emisoras del país. César Monge, director nacional del movimiento, solo se refirió a las vallas publicitarias colocadas en Los Ríos.

Monge, en una entrevista con Ecuavisa el 3 de agosto pasado, enfatizó que CREO no colocó los anuncios y que hizo la denuncia al CNE para que sean retirados de      inmediato.

En los recorridos o actos de los precandidatos presidenciales de CREO y PSC-MG, así como en los de FE, aunque con menor frecuencia, diario EL TELÉGRAFO evidenció artículos de promoción electoral.

El 18 de agosto Cynthia Viteri participó en la conferencia ‘Entorno Económico, Político y Social de Ecuador’, en el Malecón de Quevedo, y algunos asistentes lucían camisetas con la frase: ‘Cynthia Presidenta. Además se repartieron calendarios con la imagen de ella, acompañada del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, con las leyendas ‘Rectitud, Moral e Inteligencia, Cynthia a la Presidencia’, ‘Democracia, Libertad y Decencia, Cynthia a la Presidencia’, ‘Cynthia Presidenta y los ecuatorianos tendremos en alto la frente’.

En Milagro (Guayas), en cambio, se observó una tarima con la gigantografía de los rostros de la asambleísta, de Nebot y del exalcalde de Milagro, Francisco Asán, con la consigna: ‘Cynthia 2017’.

Los actos de Lasso son similares. El pasado 15 de julio entregó credenciales en el sector de Fertisa a los nuevos militantes, pero rodeado de afiches con su rostro y el texto ‘Lasso Presidente’.

El 10 de agosto estuvo en una concentración en el salón social ‘La Casa de la Abuela’, en Loja. Ahí se observó una gigantografía con la imagen de él y, una vez más, la     consigna ‘Lasso Presidente’.

El mismo día acudió al Instituto Obrero, del cantón Paltas, en donde hubo un encuentro social. Sus simpatizantes vestían camisetas con la imagen del líder de CREO. En los recorridos de Bucaram también se observaron banderas y afiches con las leyendas ‘FE Dalo 2017’ y ‘Dalo Bucaram 2017’; mientras que en Guayaquil circulan carros con stickers que dicen ‘Dalo Presidente’.

Los límites que establece el Código de la Democracia, según Bucaram, deberían socializarse y considera que hay articulados que atentan contra los nuevos liderazgos. “Es muy difícil para un joven darse a conocer en 45 días. Él no tiene la plata, ni un banco para gastar $ 50 millones o $ 60 millones en 5 años. Yo soy conocido y por eso no necesito de esos recursos, pero qué pasa con quienes no tienen dinero para darse a conocer como candidato”, acotó.

Sin embargo, el espacio que más utilizan para promocionar su imagen y que no está regulado por el CNE son las redes sociales.

En sus cuentas personales de Twitter y Facebook, los aspirantes a la Presidencia difunden sus actividades, propuestas, historias y lanzan críticas al Gobierno o a sus contrincantes. (I)

En los encuentros sociales de Cynthia Viteri se obsequian calendarios que promocionan la candidatura de la asambleísta por el PSC-MG. Foto: Cortesía / Twitter @daloes10

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