CNE espera el decreto para la consulta popular
Para mañana está previsto que el presidente Rafael Correa emita el decreto ejecutivo, a través del cual dispone al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convoque a consulta popular para que los ecuatorianos se pronuncien sobre si están de acuerdo o no con que los funcionarios públicos y las autoridades de elección popular tengan una prohibición de tener capitales y bienes en los considerados paraísos fiscales.
Una vez que se cuente con el decreto, se reunirá el Pleno del CNE para conocer el documento, elaborar el plan operativo (donde se define los aspectos técnico, administrativo, de promoción, fiscalización, límites para el gasto, promoción y todos los detalles del proceso) y en un plazo máximo de 15 días hacer la convocatoria a la consulta popular.
De concretarse el envío del decreto mañana, la convocatoria se haría hasta el 21 de diciembre y máximo 60 días para la consulta, dijo ayer el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, al señalar que la fecha establecida es el 19 de febrero, junto con las elecciones generales.
Conforme a la normativa vigente, las organizaciones sociales y políticas que deseen participar en la campaña de la consulta popular deberán registrarse hasta 5 días después de la convocatoria, especificando la opción a la que apoyarán. Con la inscripción las organizaciones, tanto por el Sí y el No, tendrán derecho a los $ 288.375,71 que el CNE habilitará para cada opción.
El dinero no se entrega a las organizaciones, sino que a través del CNE se realiza el pautaje de ‘spots’ de campaña en los medios de comunicación registrados.
Colegiales serán apoyo electoral
Ayer el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, y el ministro de Educación, Fredy Peñafiel, firmaron un convenio mediante el cual los estudiantes de quintos y sextos cursos del país podrán apoyar en la atención al público en las 4.700 mesas de información electoral y 4.700 mesas de votación preferencial que funcionarán el día de las elecciones.
Personal del CNE estará a cargo de las mesas pero los estudiantes serán apoyo, “un trabajo voluntario, de carácter cívico”, dijo el ministro Peñafiel. Añadió que también participarán en los simulacros electorales, aunque no precisó el número de colegiales que cumplirán con esta labor, porque recién se realizará la invitación a los jóvenes.
Según el Registro Electoral, en las próximas elecciones de febrero están habilitados para sufragar 676.401 jóvenes de entre 16 y 18 años. El voto es facultativo. (I)