Elecciones || Reacciones
Cedocut propone a Lasso una Asamblea Constituyente
Los delegados de los sindicatos del país, agrupados en la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas -Cedocut-, se reunieron en Guayaquil.
Mesías Tatamuez, dirigente nacional de la organización, dijo que apoyarán a Lasso si este se compromete a eliminar el Mandato 16, la Ley de Justicia laboral, enmiendas constitucionales, entre otras disposiciones adoptadas en el actual Gobierno, durante sus 10 años de gestión. Pidieron, además, que se establezca el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 10%.
Los sindicalistas plantearon que se asegure el libre pensamiento y exigieron que se eliminen los ministerios, secretarías y subsecretarías creadas durante el gobierno de Rafael Correa.
También solicitaron cesar en sus funciones a las cortes Constitucional y de Justicia, Consejo Electoral, así como al Fiscal, Contralor y Procurador del Estado.
A la reunión estaba previsto que llegue Paúl Carrasco, prefecto del Azuay, quien es parte de la alianza SUMA - CREO, pero no asistió. En su reemplazo acudió Francisco Andino, delegado de Juntos Podemos, quien invitó a los dirigentes a sumarse y apoyar a Lasso en la segunda vuelta electoral.
En su intervención hizo un llamado a unirse a su movimiento y exhortó a los asistentes a oponerse a PAIS. “Patria o muerte”, gritó.
En los debates, que no fueron 100% a favor de Lasso, Tatamuez, que presidió la reunión, exigió tolerancia para quienes no apoyaban la propuesta. Esto, porque uno de los sindicalistas se atrevió a decir que deberían optar por el voto nulo, lo que causó el descontento de los asistentes, que gritaron: “Lasso presidente”.
Andino recalcó que es necesario dejar las ideologías de lado. Juan Vareles solicitó a los asistentes sumarse a Podemos. Tatamuez señaló que es necesario recuperar la organización de masas. “Es ahora o nunca”, arengaron. (I)