Publicidad

Ecuador, 20 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones 2017 || Análisis regional

Apoyo de la NAE impulsó victoria de Guillermo Lasso en Pastaza

Apoyo de la NAE impulsó victoria de Guillermo Lasso en Pastaza
Fotos: AFP
11 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Puyo.-

Al igual que en Napo, Sucumbíos y Morona Santiago, el candidato de oposición Guillermo Lasso consiguió apoyo mayoritario en los comicios del pasado 19 de febrero, en Pastaza y Zamora Chinchipe.

En estas dos últimas provincias obtuvo el 47,77% y 46,43% de votos del total de electorado, es decir 24.958 y 27.816 sufragios, respectivamente, entre ellos indígenas shuar, achuar, así como colonos e hijos de tungurahuenses, chimboracenses, azuayos y otros.

Entre las nacionalidades autóctonas que apoyan a Lasso en Pastaza están la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE), con presencia en esta circunscripción y Morona Santiago.

Por tal razón los dirigentes provinciales de CREO en Pastaza aspiran a conseguir en la segunda vuelta  el voto de no menos el 60% del total de electores, o sea 69.658 personas, además del apoyo que, posterior al 19 de febrero, les ofrecieron líderes locales de otros grupos políticos, entre ellos Partido Social Cristiano, Pachakutik e Izquierda Democrática.

Jorge Paguay, dirigente provincial de CREO en Puyo, aseguró que la propuesta de eliminar más de 10 tributos alienta a los empresarios.

“Son 14 impuestos los que Guillermo Lasso ha prometido abrogar en caso de ser electo presidente, entre ellos el anticipo del Impuesto a la Renta, Impuesto a la Salida de Divisas, Impuesto a los Activos en el Exterior, etc. Esto, sin duda, es una noticia que anima a los pequeños y medianos emprendedores que hasta hoy se han visto ahogados por una recaudación tributaria excesiva; a diario simpatizantes de otros partidos se acercan a nuestra sede a mostrarnos su apoyo”, dijo.

Otro de los factores que influye para que la balanza electoral se incline hacia esta tendencia de derechas es el ofrecimiento de un millón de empleos. “El proyecto de generar plazas de trabajo es diferente en cada zona; acá en Pastaza hay un creciente desarrollo comercial, sector que crecería más con la entrega de créditos a bajo interés”, expresó Ángel Lara, docente universitario.

El líder de la NAE, Agustín Tentets, días atrás presentó su respaldo público al candidato Lasso. “Ningún gobierno de turno atendió nuestras necesidades, estamos seguros de que Lasso sí lo hará”.

No obstante, grandes proyectos estatales se han hecho en Pastaza. Uno es el Hospital de Puyo, en el que se invirtieron $ 42 millones. Además, se construyeron escuelas, centros de salud y obras viales.

Allí Lenín Moreno logró el apoyo del 26,44% del electorado, es decir de 13.815 personas, entre ellos la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), liderada por Felipe Tsencush que días atrás oficializó el apoyo de más de 17 comunidades pastacenses al candidato. El débil apoyo a Moreno, según

Roberto de la Torre, alcalde de Pastaza (simpatizante de PAIS), es contradictorio, pues parte de quienes hoy están con la oposición, hace dos años estaban abiertos al diálogo con el Gobierno.

Rubén Tsamaraint, expresidente de la NAE, mostró su apoyo a la Revolución Ciudadana, y expresó: “Jamás harán acercamientos con un banquero”, algo que hoy ha ocurrido”.

Para recuperar votos en la segunda vuelta PAIS inició su campaña con visitas puerta a puerta. En cuanto a asambleístas por Pastaza, PAIS perdió la única curul que obtuvo en la Asamblea de 2013-2017, en esta provincia, al igual que el partido Avanza, con Óscar Ledesma y María Gabriela Díaz. Hoy estas dignidades las ostentan Henry Moreno (CREO) y Raúl Tello (Movimiento Político por Pastaza).

Zamora Chinchipe

En Zamora la balanza política también se inclina hacia la oposición. Guillermo Lasso consiguió el apoyo del 46,43% de los electores, es decir 27.816 personas, frente a una votación de 29,69% a favor de Lenín Moreno. Según Víctor Jaramillo, analista político, esto se debería a la influencia del prefecto de esta provincia, Salvador Quishpe.

“Quishpe apoya a Lasso no por convicción, sino por su deseo de que la Revolución desaparezca. No obstante, la obra estatal es visible en los 9 cantones, pero seguro que la votación en segunda vuelta seguirá siendo a favor de Lasso”, dijo.

En cuanto a asambleístas, PAIS perdió espacio y cedió paso a Elio Peña (Acuerdo Provincial por Zamora Chinchipe) y Absalón Campoverde (CREO). (I)

Contenido externo patrocinado