Publicidad

Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alianza PAIS se impuso en la provincia de Paúl Carrasco

Alianza PAIS se impuso en la provincia de Paúl Carrasco
17 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Los votos, en la segunda vuelta, se dividieron en el sur del país. De cuatro provincias, dos fueron ganadas por Lenín Moreno, de Alianza PAIS y dos por Guillermo Lasso, de CREO - SUMA.

En Azuay, Moreno alcanzó el primer lugar con una votación de 249.115 que representa el 53.67%, mientras que Lasso obtuvo, 215.045 votos que da un 46.33%.

Lo interesante en esta región es que Alianza PAIS ganó en 12 cantones de los 15 que tiene la provincia del Azuay, además obtuvo una votación a su favor en los cantones que aparentemente eran “controlados” por el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, como son Nabón y Oña.

En el primero, su alcaldesa, Magaly Quezada, es aliada de la Prefectura. Allí Moreno ganó con el 58.97%, dejando a Lasso con el 41.03%. Para el director cantonal de AP en Azuay, Xavier Barrera, el triunfo se debe a que los habitantes aún confían en “el proceso de la Revolución Ciudadana” y además reconocieron las obras que por más de $ 2.500 millones se ha dado a esta parte del país.

Moreno en los cantones orientales de Azuay sacó buena diferencia de su contendor. Por ejemplo en El Pan, Lenín Moreno obtuvo el 73.71% de preferencia, mientras que Lasso apenas alcanzó el 26.29%.

En el cantón Guachapala AP logró el 71.75%, y CREO-Participa el 28.45%. En Gualaceo, Moreno tuvo una preferencia del 60.34%, mientras Lasso apenas llegó al 39.66%, una cosa similar sucedió en Paute donde AP logró un 63.05% y CREO-Participa el 36.95%, pero lo más abultado estuvo en el cantón Sevilla de Oro, donde Moreno logra un 78.74%, mientras Lasso apenas llegó al 21.26% y hasta en el cantón Sígsig, cuyo alcalde está aliado con el prefecto Carrasco, Alianza PAIS triunfó con el 64.54%, mientras Lasso obtuvo un 35.46% de la votación.

En Cañar y Loja, Moreno recibió un revés. En la primera provincia Lasso triunfó con el 51.85%, mientras Moreno obtuvo el 48.15%. Para Diego Vintimilla, miembros del Partido Comunista, en Cañar no es de sorprenderse, según él, siempre ha sido un sector manejado por Pachakutik e “históricamente ha sido un sector cercano a la derecha”.

En esta provincia AP triunfa en apenas 2 de los siete cantones. “Las elecciones no determinan cuál será el respaldo en el futuro para un presidente”, acotó Vintimilla.

En tanto el sociólogo Fernando Carvajal indicó que Alianza PAIS mantiene el respaldo en algunas provincias del sur del país, por las políticas sociales que ha implementado y por un discurso, que logra tender puentes con los sectores vulnerables. Carvajal señaló también que alrededor del movimiento CREO son pocos los votos que tiene y más bien su fuerza está dada por los movimientos y partidos que se unieron para la segunda vuelta electoral.

En el caso de Loja, la diferencia para Lasso es mayor. De los 16 cantones, CREO ganó en 12. Sin embargo Lenín Moreno gana ampliamente en Espíndola, al igual que en Pindal.

En El Oro, CREO ganó en 6 de las 14 ciudades

Durante la década que tiene la Revolución Ciudadana en el Ecuador, la mayoría de habitantes de la provincia de El Oro han dado el respaldo a AP en las diferentes candidaturas de asambleístas y para Presidente de la República. En las últimas elecciones no fue la excepción, Alianza PAIS, alcanzó el 53.77 %, ante la alianza CREO – SUMA que obtuvo el 46.23 %.

Sin embargo, estos resultados preocupan a los militantes de PAIS, que consideran que se ha cedido terreno en comparación a elecciones pasadas. Pues de los 14 cantones que tiene la provincia, en 6 gana  Guillermo Lasso, cuando AP antes ganaba en todos estos sectores.

El abogado machaleño Alberto Alvarado considera que la alianza de los movimientos PAIS – MAR sí tuvo un bajón en estas elecciones, además la figura de Carlos Falquez Batallas, al encabezar la lista en el Partido Social Cristiano (PSC), hizo que la gente dividiera sus votos. En la provincia, el PSC va tomando fuerza al ganar dos curules de las cinco que le corresponden a la provincia de El Oro.

“La figura de Falquez siempre va ser importante, sobre todo en Machala, donde la gente aún recuerda su gestión como alcalde.

El PSC se armó bien en estas elecciones que le dieron el segundo lugar”, dijo. Lenín Moreno ganó en los cantones más poblados de El Oro, como en el caso de Pasaje y El Guabo, donde su triunfo fue abrumador, con un 69.09 % para Moreno y un 30.91 % para Lasso.

Los cantones menos poblados y que pertenecen al altiplano orense, como Piñas, Portovelo, Zaruma, Atahualpa y Marcabelí, le dieron el triunfo al movimiento CREO. (I)

Contenido externo patrocinado