Elecciones || Análisis regional
Alianza PAIS se desinfla en Loja y sostiene su hegemonía en El Oro
Machala / Loja.-
Alianza PAIS mantuvo el apoyo electoral en El Oro en lo que respecta al candidato presidencial, no así para asambleístas. En cambio, en Loja registró un retroceso, según se desprende de los resultados de los comicios entre 2013 y 2017.
En Loja, el triunfo de Guillermo Lasso fue visible comparado con la votación que obtuvo Lenín Moreno: el candidato de CREO alcanzó el 42%; y el de PAIS el 33%.
En Loja, además, se dio un hecho singular con respecto al comportamiento del electorado: en el cantón Loja, Lasso logró el 47,03% de votos, mientras que Moreno, el 27,78%, es decir, saca gran diferencia, no así en cantones como Espíndola, donde Moreno obtiene más del 30% de diferencia frente a Lasso. También se dieron votaciones reñidas en zonas como Paltas y Catamayo, donde la diferencia no va más allá del 2% a favor del banquero.
Pese a todo, de los cuatro escaños para la Asamblea, Alianza PAIS alcanzó dos junto con su aliado Acción Regional por la Equidad (ARE), aunque en el 2013 PAIS se llevó tres curules.
Jeannine Cruz, de CREO-SUMA, se convirtió en la más votada con el 32,07%, mientras que el reelecto Raúl Auquilla, del mismo movimiento, alcanzó el 25,86%.
Los candidatos Rubén Bustamante y Verónica Arias, de PAIS-ARE, también lograron una curul. Si bien los lojanos no respaldaron mayoritariamente a los candidatos de AP, dieron el voto a favor del ‘Sí’ en la consulta popular con el 50,76%.
Luis Cartuche, director cantonal de PAIS, reconoció que hay un desgaste político. “También se puede sumar la falta de un trabajo político en la provincia y en este caso tenemos que hacernos un mea culpa de esto”, señaló. Mientras, para Rafael Dávila, exlegislador y actual director provincial de CREO, la estrategia se basó en la “transparencia”.
Según la lectura del analista político Rómulo Salazar, los electores ignoraron la obra del Gobierno en Loja, por más de $ 1.500 millones.
El Oro aún apoya a PAIS
Pese a que la alianza PAIS–MAR, en la provincia de El Oro, perdió dos escaños en la Asamblea, en comparación con las elecciones pasadas, sigue liderando en votos, sobre todo en los sectores populares. El docente Alberto Alvarado cree que PAIS–MAR sí registró un bajón en estas elecciones.
Dijo que la figura de Carlos Falquez, candidato a la Asamblea por el Partido Social Cristiano, hizo que la gente dividiera sus votos en estos comicios con respecto a CREO, por cuya organización política corrió esta vez Franco Romero, exmilitante del PSC. (I)