Elecciones || Reacción política
Alianza PAIS denuncia inconsistencias en 2.000 actas
Antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) culmine la fase de escrutinio, Alianza PAIS (AP) fue el único movimiento en presentar una denuncia formal documentada, de un posible perjuicio al candidato Lenín Moreno, por inconsistencias en las actas de mesas electorales del exterior y provinciales.
Las pruebas fueron entregadas por el candidato a asambleísta nacional de PAIS, José Serrano, quien dijo que un 5% de actas tienen inconsistencias.
“Son 2.000 actas, no son 180 como creo que dijo el Presidente del CNE. 180 son las que se han resuelto, pero el 5% de las actas han sido impugnadas y cada acta tiene un máximo de 300 votantes”.
Al recibir la queja, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, señaló que se la ingresará de acuerdo a lo que determina la ley para analizar y resolver todas las inconsistencias en cada delegación provincial.
“Para eso son las audiencias públicas de escrutinio donde se resuelve”, manifestó. Eso implicaría que, según el Código de la Democracia, el conteo se haga voto por voto de las actas inconsistentes, como lo sugirió el mandatario Rafael Correa y el propio José Serrano.
Las denuncias también han surgido en Alianza PAIS Guayas. En las cuentas de redes sociales de la agrupación, los militantes se quejaron de que no les permitían entrar al Salón de la Democracia, donde se realiza el escrutinio de las actas con inconsistencias.
La tienda política aseguró, en la misma plataforma, que el auditorio estaba vacío y había delegados del movimiento Creando Oportunidades. A esa denuncia se sumaron Sofía Espín y Michael Doumet, virtuales asambleístas electos de la provincia.
Incluso, la directora de PAIS Guayas, Marcela Aguiñaga, se quejó de la situación. Destacó la victoria de Lenín Moreno pero criticó duramente la gestión de Juan Pablo Pozo al frente del Consejo Nacional Electoral (CNE). Incluso pidió su renuncia durante unas declaraciones ofrecidas a las afueras de la Delegación Provincial.
Aguiñaga es la segunda vicepresidenta de la Asamblea y según el escrutinio oficial logró una curul en el futuro Parlamento.
En la misma línea de denuncias se pronunció el presidente Rafael Correa, quien también es el máximo líder de PAIS. Dijo que si alguien debería hablar de fraude ese tendría que ser su movimiento.
“Recuerden el ‘fraude de Computec’ para justificar la vergonzosa derrota de Febres-Cordero frente a Borja, en la primera vuelta de 1984. Más de 40 años después, las mismas ‘tácticas’ de la derecha perdedora, para tratar de mitigar la aplastante derrota. ¡Prohibido olvidar!”, escribió el Primer Mandatario en Twitter.
El analista político de la Flacso, Adrián Bonilla, explicó que un fraude implicaría una acción planificada. “Lo que sí tenemos son problemas normales que se producen en todas las elecciones, más aún cuando los datos son tan estrechos”.
Opinó que si hay segunda vuelta habrá una competencia muy polarizada, “a pesar de que Moreno parte con ventaja”. Pabel Muñoz, candidato a asambleísta por AP, dijo que se ha generado un clima violento con el pretexto de que están denunciando un fraude, pero sin que la oposición presente pruebas. (I)