Alcaldes de Regional 4-AME presentan respaldo al binomio Moreno-Glas
Un manifiesto de respaldo a la candidatura presidencial de Moreno-Glas, firmado por 23 de los 24 alcaldes de la Regional 4 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), que corresponde a las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, será publicado en los próximos días.
No obstante, en conferencia de prensa en Portoviejo, donde acudieron alcaldes de los cantones Jama, Junín, Paján, Pedernales y Portoviejo, se adelantó la determinación de apoyo.
En ese documento se detalla que concordantes en criterio con el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017, que señala dentro de sus principios que las personas no solo tienen derecho a la vida sino a una vida compatible con la dignidad, “relievamos la dignidad y la unidad de los manabitas para enfrentar el futuro, defendemos los logros de la década ganada, tiempo durante el cual se ha vencido a la partidocracia, hemos logrado la estabilidad política, un marco constitucional modelo para otros países, se ha reducido la desigualdad, entre otros tantos logros y beneficios para nuestras provincias y la Patria, por ello respaldamos de manera contundente al binomio Glas-Moreno”.
Ángel Rojas, alcalde de Jama y actual presidente de la Regional 4 de AME, dijo que el burgomaestre de Manta, Jorge Zambrano, no se ha pronunciado. “En los días venideros, él a título personal dará declaraciones de respaldo o no al binomio”, destacó.
Rojas dijo que alcaldes como él van a pedir licencia para acompañar la campaña del binomio oficialista. “Los acompañaré las 24 horas del día, los 7 día de la semana”, explicó.
Leonardo Sánchez, alcalde de Tosagua (partido Avanza), explicó que en la primera vuelta apoyó a este binomio y “seguimos apoyando; representamos al cantón que ha recibido ese apoyo total del Gobierno Nacional, es un respaldo recíproco”.
El alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, explicó que la capital manabita tiene un plan de desarrollo que ha contado con apoyo del gobierno; “una transformación como la que se está proponiendo para Portoviejo no se puede hacer con los recursos de Portoviejo, eso sería mentirle a la ciudad, por eso en primer momento buscamos articularnos tanto con el gobierno provincial como con el nacional para en conjunto sacar adelante este plan que es integral”. Expresó que “este alcalde está agradecido con la respuesta del gobierno”.
Gabriel Alcívar, alcalde de Pedernales, mencionó sentirse agradecido porque el gobierno está ejecutando proyecto, por ello el apoyo al binomio. En tanto que el alcalde de Paján, Galo Borbor, mencionó que por convicción a la actitud de un gobierno en base a planificación ha podido darle a los sectores pobres no solo salud, educación, sino fortalecer el sistema productivo. Otro motivo que lleva a Borbor a dar ese respaldo “es de conocer que en la eliminación de impuesto que propone -de ser gobierno- Lasso, haría una reducción de más $ 3.000 millones en un presupuesto de las asignaciones permanentes, donde a los GAD nos perjudicaría”. Detalló que en el caso del GAD de Paján, con el presupuesto prorrogado 2017 recibe 6’038.000, “por presupuesto no permanente al año si Lasso gana mi cantón y la ciudadanía se vería afectado en razón que nos estarían quitando una asignación de 30%, es decir $ 1’800.000”. Por eso, agrega que defiende como un soldado a este proceso de la revolución ciudadana”.
Kléver Solórzano, alcalde de Junín, expresó que los 23 burgomaestres “que estamos firmando lo hacemos con el mayor de los logros, con satisfacción de que Manabí haya sido tomada en cuenta por este gobierno”. (I)