Afroecuatorianos presentaron queja ante el CNE por actos de racismo
El Consejo Nacional de Pueblos y Nacionalidades (CNIPN) entregó un pedido al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que haga cumplir la Constitución y leyes durante el trascurso del silencio electoral, jornada de comicios de este domingo y posterior entrega de resultados, para que no se vuelvan a presentar brotes o cualquier forma de xenofobia, intolerancia, discrimen racial, regional o cultural.
Verónica Naranjo, secretaria técnica del CNIPN, indicó que ese llamado a la clase política y actores sociales para conservar el estado de tolerancia, se origina tras los hechos suscitados durante y después del partido de fútbol entre Ecuador y Colombia, en el estadio Olímpico Atahualpa el pasado martes.
"Allí se generaron hechos de violencia teniendo como protagonista principal al señor Guillermo Lasso, candidato a la Presidencia de la República (por CREO-SUMA). Posteriormente, en redes sociales, seguidores del candidato viralizaron fotografías resaltando círculos en sus rostros de ciudadanos afroecuatorianos".
La representante resaltó que en esas imágenes se los califica de: "agresores, victimarios, criminales, delincuentes y contratados por el correísmo para asesinar". Naranjo añadió que esas manifestaciones reflejan xenofobia, discriminación, odio y racismo, "con el objetivo de crear desprecio y violencia contra el pueblo afro".
Daniel P. Zambrano, presidente de la Asociación de Negros del Ecuador, dijo que la comunidad esmeraldeña y afro condenan estos actos discriminatorios. "Hoy el pueblo afroecuatoriano está totalmente ofendido por las expresiones del candidato de la oposición. A ello nuestro total rechazo".
Dijeron que estarán vigilantes durante el proceso de elecciones.
Christian Proaño, en representación del CNE, recibió el documento y manifestó que se realizará el tramite correspondiente. “Luego revisaremos y verificaremos cuál de las unidades del CNE debería pronunciarse”. (I)