Elecciones 2017 || Reacciones
Actores internacionales resaltan los resultados en balotaje ecuatoriano
La periodista y escritora argentina Stella Calloni calificó como “una victoria profunda”, el triunfo de Lenín Moreno. A los 81 años se muestra optimista sobre el futuro de Ecuador.
¿Cuál es su lectura sobre el triunfo de Lenín Moreno?
El triunfo de Lenín Moreno es un comienzo. Es el inicio del fin de la desesperanza. Es una victoria profunda. No es cualquier cosa. Fue una victoria muy grande para Ecuador y la región porque no solo ganó las elecciones presidenciales.
Estamos eligiendo contra alianzas que Estados Unidos armó, financió y pagó. Y estamos ganando sobre los medios de comunicación, el aparato mediático más poderoso de la historia. Tenemos un enemigo común, un enemigo grande que quiere recolonizar el continente para controlar nuestros recursos.
¿Cómo repercutirá esta elección en el área?
La victoria de Alianza PAIS constituye un triunfo sobre una acción de guerra. Estados Unidos está en guerra para terminar con todos los países que luchan por la unidad latinoamericana. Y nosotros tenemos la voluntad de los pueblos. En principio, no estamos haciendo elecciones en buenas condiciones en América latina.
Este es un continente bajo amenaza, con golpes de Estado como los ocurridos en Honduras y Paraguay y más recientemente en Brasil. Con un intento golpista en Venezuela. No debemos admitir más ir a elecciones en estas condiciones, mientras fundaciones financiadas por Estados Unidos impulsan a la derecha regional al poder.
¿Ha cambiado el significado de democracia?
Los latinoamericanos debemos resignificar lo que es la democracia. No es lo que ellos plantean, que es la democracia de la seguridad nacional para apoderarse de vastos elementos del poder judicial y corromper los Parlamentos. Y tener, como ocurre en Argentina (bajo la presidencia de Mauricio Macri), un gobierno que gestiona con vetos y decretos de necesidad y urgencia. No podemos hablar que esto sea una democracia. Tenemos que empezar a cambiar el análisis.
¿Qué espera de Lenín Moreno?
Es un hombre muy tranquilo, que ha sufrido mucho en lo personal y que tiene una gran coherencia política. Estamos en un momento dificilísimo, con un secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA, Nicolás Almagro) que planifica una intervención a un país soberano como Venezuela. No se trata de lo que nosotros esperamos que haga Lenín Moreno, sino lo que nosotros podemos hacer para que él pueda llevar adelante una gran gestión de gobierno. (I)
Entrevista por: Marcelo Izquierdo, corresponsal en Buenos Aires
-----------------------
El senador Alejandro Navarro es uno de los políticos de izquierda más conocidos en Chile. Actual senador por la colectividad País. Es precandidato presidencial. Ha sido observador electoral en diversos comicios en América Latina.
Estuvo en Quito en las elecciones por invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE). Visitó siete recintos electorales, entre estos el colegio Sagrado Corazón, de Rumipamba, desde las 07:00. “No vi ningún tipo de irregularidad”, afirmó.
¿Cómo calificaría el proceso electoral en Ecuador?
Fue una elección de mucha tensión política. Hubo también una gran participación ciudadana que entiendo ronda el 80%. El resultado electoral es claro, rotundo, inapelable y sin cuestionamientos.
¿Vio algún tipo de irregularidad o algún hecho particular que le llamó la atención?
No hubo ningún tipo de denuncia formal de irregularidades. Tampoco escuché reclamos de supuesto fraude electoral, al menos hasta que me devolví alrededor de las 17:00. Ese día como observador no pude emitir opiniones, pero no recibí reclamos. Luego se informó que no hubo denuncia formal.
¿Cómo sintió la polarización que generaron estas elecciones?
Muchos vieron en Ecuador la posibilidad de un cambio, como ocurrió en Argentina con Mauricio Macri o en Brasil con Michel Temer.
¿Qué le parece la exigencia de recontar votos que pidió el candidato Guillermo Lasso?
Él está en todo su derecho. Él tiene derecho a la denuncia, como cualquier ciudadano, pero la legislación ecuatoriana requiere que esas supuestas irregularidades tengan una comprobación concreta. Se necesitan pruebas, elementos claros. De todos modos, estoy seguro de que si se volvieran a contar los votos no habría ningún cambio y darían el mismo resultado con Lenín Moreno como ganador.
Políticamente ¿Cómo analiza el triunfo de Lenín Moreno?
La Revolución Ciudadana que inició Rafael Correa tendrá ahora un segundo aire. Todo proceso político tiene un desgaste y el de Ecuador no ha estado ajeno a eso. Quedó en evidencia en la primera vuelta, porque Lenín Moreno no pudo ganar en una sola vuelta. Pienso que el nuevo Presidente iniciará su mandato con las correcciones correspondientes, que tienen que ver con la lucha contra la corrupción y programas sociales.
Creo que muchos ecuatorianos que no votaron por él en la primera vuelta lo hicieron como una suerte de crítica, como una señal de que se necesitaban correcciones en la gestión política. Es normal que eso suceda. (I)
Entrevista por: Alejandro Tapia, corresponsal en Santiago de Chile