Elecciones || Reacción social
5.000 profesores reclaman contra la violencia y defienden a Manabí
Más de 5.000 maestros de todas las provincias del país participaron ayer en una marcha pacífica en Quito contra los actos violentos registrados en las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE) por simpatizantes de CREO-Suma.
También cuestionaron los mensajes ofensivos hacia la provincia de Manabí por apoyar al candidato presidencial Lenín Moreno y pidieron respetar la voluntad popular.
El encuentro fue convocado en la Iglesia de la Basílica, en el centro de la capital, pero dado el número de profesores que voluntariamente llegaron hasta el lugar el punto de partida fue el parque El Arbolito.
Wílmer Santacruz, coordinador nacional de la Red de Maestros, agregó que el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, habría impedido la entrada de 30 buses que transportaban a miembros del colectivo. “Qué pena que un alcalde se dedique a apoyar marchas desestabilizadoras y no a trabajar”.
Wendy Moreira, estudiante que apoyó la movilización, llegó desde El Empalme (Guayas) y afirmó que su adhesión a esta marcha es porque buscan la continuidad del actual programa de Gobierno.
Colón Hidalgo Andrade, coordinador de la Red de Maestros del Distrito 7, llegó desde Chone a demostrar su apoyo al candidato de Alianza PAIS.
Sobre el plantón que simpatizantes de CREO programaron por tres días en las afueras del CNE, Hidalgo agregó: “Quito no es solo de los adinerados, sino de todos los ecuatorianos, del pueblo”.
Además, sobre las descalificaciones a Manabí por haber apoyado a Lenín Moreno, afirmó que era una ofensa hacia los habitantes de la provincia. “Manabí se respeta”, corearon los presentes a lo largo de todo el camino.
La marcha llegó hasta las afueras de la matriz del Banco Guayaquil en la avenida Colón, como un acto simbólico de rechazo hacia el candidato Guillermo Lasso, quien durante varios períodos fue su presidente. (I)
---------------------
Movimientos sociales afirman apoyo a Moreno
En Quito el Partido Comunista Ecuatoriano (PCE) y la Coordinadora de Movimientos Sociales por la Democracia y el Socialismo (CMSDS) -que abarca a más de 1.200 organizaciones y movimientos sociales- se sumaron al apoyo al binomio candidato de Alianza PAIS, Moreno-Glas.
Paúl Almeida, secretario del PCE, denunció que “los actos violentos” ocurridos en las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE) eran golpes blandos protagonizados por la oposición.
Además anunció que el PCE solicitará al CNE se realice un reconteo en una muestra aleatoria de actas de escrutinio y si las inconsistencias superaran el 0,5% -la cantidad con la que Lenín Moreno y Jorge Glas ganarían en primera vuelta-, entonces solicitarán un reconteo de todos los votos. “No es fraude, es inconsistencia del proceso y es responsabilidad del CNE otorgar garantías del proceso”, agregó.
Por su parte, Rodrigo Collaguazo, presidente de CMSDS, rechazó los actos en las afueras del CNE y agregó “estos grupitos solo quieren generar caos y anarquía, además de que quieren pescar a río revuelto”.
Collaguazo, además, afirmó que se realizará el plan para insertarse en todo el territorio nacional con la finalidad de dar a conocer los avances de “la década ganada a cada habitante”.
“El proyecto del buen vivir se enfrenta a los proyectos de muerte de los banqueros. El de paz, frente al de violencia y caos”, agregó Collaguazo refiriéndose a los programas de Moreno (AP) y Lasso (CREO), respectivamente.
El PSE y el colectivo agradecieron el apoyo a la consulta popular y celebraron la mayoría obtenida por Alianza PAIS en la Asamblea Nacional. Además mostraron su rechazo a la candidatura de Guillermo Lasso, y en el caso de Almeida propusieron que, de llegar el banquero a la Presidencia, regrese al país el dinero que mantiene en Panamá.
“Ganamos con más de un millón de votos. Vamos a ganar la segunda vuelta de largo”, dijeron los líderes de las organizaciones. (I)