Colectivo Rafael Contigo siempre entregó ayer las actas con las rúbricas al CNE para el trámite respectivo
1'248.000 firmas para reelección de Correa
Desde ayer corren los plazos para viabilizar una posible consulta popular que posibilite la reelección del actual Presidente de la República, una vez que el colectivo Rafael Contigo Siempre entregara al Consejo Nacional Electoral (CNE) alrededor de 1’248.000 firmas que recogieron a nivel nacional.
“Lo logramos”, dijo efusivamente Pamela Aguirre a decenas de voluntarios que trabajaron 6 semanas en la recolección de las firmas, durante el acto de entrega que se efectuó al mediodía de ayer, en el auditorio del organismo electoral.
Dos horas antes, la dirigente junto a Estefanía Baldeón y un nutrido grupo de simpatizantes del colectivo, estuvieron en la Plaza de la Independencia, en los exteriores del Palacio de Gobierno, donde saludaron al Primer Mandatario durante el acostumbrado cambio de guardia que se hace todos los lunes.
Desde el balcón presidencial, el presidente Correa respondió el saludo a las decenas de jóvenes del grupo que desde abajo le hacían señales de triunfo y gritaban “reelección, reelección”.
Enseguida los simpatizantes se dirigieron hasta un bus y 7 chivas que los trasladaron en caravana hasta el edificio del CNE, al norte de la ciudad.
Al llegar, las dirigentes ingresaron al salón, donde ya estaban acomodadas las cajas de cartón que contenían los formularios con las firmas y otro grupo de simpatizantes que esperaban para presenciar el acto.
Al dirigirse a los asistentes, Estefanía Baldeón señaló que Rafael Contigo es un ejemplo de participación ciudadana. “Estas firmas son las verdaderas encuestas, la gente que ha plasmado su deseo de que el presidente Correa siga dirigiendo al país”. Pero aclaró que respetarán la decisión que tome el Mandatario.
Pamela Aguirre destacó que en menos de 45 días recolectaron las firmas. “Más de un millón por nuestro Presidente, mucho más de la meta que nos propusimos inicialmente y más del 8% de firmas que pide el CNE”.
También se refirió a su experiencia durante la recolección. “Hemos aprendido mucho. Cada firma y cada lugar que visitamos nos enseñaron que la patria ya cambió: obra pública, la mentalidad de la gente, amor por Ecuador y lo que tenemos gracias a Rafael Correa”.
Por este motivo dijo que 1’248.000 firmas han hablado: “Presidente, son las voluntades de la gente que te dicen queremos que seas nuestro candidato para seguir transformando al país”.
Agradeció a más de 7.000 voluntarios, organizaciones sociales, movimientos, que aportaron su tiempo para recoger las rúbricas.
Al final de los discursos, Aguirre entregó las cajas con las hojas de las actas, al secretario general del CNE, Fausto Holguín, quien indicó que, una vez cumplida con la recepción, iniciarán el proceso para verificar las firmas una por una.
El funcionario aclaró que tienen 48 horas para analizar las actas con las firmas, luego se reunirá el pleno del organismo para elaborar el plan operativo, lo cual incluye el recurso humano, tecnológico, y todo lo que se necesite para proceder con la verificación.
Explicó que, luego de aprobado el plan, el CNE tiene 15 días para proceder con el análisis y determinar cuántas rúbricas son válidas. “Al momento existen 100 personas que trabajan verificando firmas”.
El mecanismo será el mismo que se efectuó con las rúbricas presentadas por los movimientos políticos. “Se hace una verificación física y digital, luego de lo cual se elabora un informe, según señala el artículo 18 y 19 del reglamento interno”, explicó Holguín.
En caso de que las firmas sean validadas, el pleno aprobará un informe final con lo que la pregunta para la consulta popular deberá volver a la Corte Constitucional, la cual determinará su viabilidad. De haber informe favorable, el CNE realizará la convocatoria a referéndum para que la ciudadanía decida si se elimina la transitoria de las enmiendas sobre la reelección. (I)