Conagopare declaró al mandatario como huésped ilustre
Zamora estrena escuela y centro de salud
El presidente de la República, Rafael Correa, entregó la concesión de pequeña minería a la Asociación de Producción Minera Nambija Legendaria (Asonambile), como parte del Plan Integral de Intervención en esta localidad amazónica.
El plan delinea varias estrategias técnicas, sociales y ambientales, que permitirán generar un cambio en la minería, en la población y en las condiciones de vida de quienes se dedican de manera artesanal a esta actividad en Nambija.
La concesión tiene como finalidad tecnificar la explotación de oro en la zona para reducir los riesgos y daños ambientales derivados de esta actividad, lo cual beneficiará a los más de 300 mineros fundadores de la asociación.
La ceremonia se realizó en el coliseo de la escuela Bernardo Valdivieso, de la parroquia San Carlos de Minas del cantón Zamora. La entrega de la concesión involucra a la Agencia de Regulación y Control Minero, la Secretaría Nacional del Agua, además de los ministerios Coordinador de lo Social, Ambiente, Vivienda, entre otros.
Previo al acto en Nambija, el Presidente defendió en su visita la explotación minera de forma responsable, ya que este tipo de recursos trae desarrollo al país; “la miseria no es parte del folclor”, reiteró el Mandatario.
Insistió en la necesidad de vencer la pobreza sin perder la identidad, al tiempo de advertir a los ciudadanos no dejarse engañar por el discurso “manipulador de la oposición”, que asegura que la contaminación de los ríos proviene de la minería, cuando en realidad todo se debe a los desechos orgánicos que son arrojados a los afluentes.
Durante la visita del Mandatario, el Consorcio de Gobiernos Parroquiales de la Amazonía (Conagopare), emitió un comunicado en el que lo declararon Huésped de Honor en la provincia.
El comunicado explica que esta designación se debe al agradecimiento que le formularon al Presidente por las obras ejecutadas en la Amazonía, especialmente en salud, vialidad, educación e hidroeléctricas, y que ningún otro gobierno había hecho antes en esta región.
También indica que “no compartimos en lo absoluto que se deba incentivar a la violencia, aprovecharse del desconocimiento y desinformar para hacer su plataforma política”; esto en alusión a lo que en días pasados dijo el prefecto de la provincia, Salvador Quishpe, que declaró al Mandatario persona no grata.
Carlos Chamba, presidente del Conagopare de Zamora Chinchipe, reiteró que los habitantes de esta provincia reciben al Jefe de Estado con los brazos abiertos. (I)
Correa inauguró escuela y centro de salud
Dos obras sociales, una educativa y otra de salud, inauguró el presidente Rafael Correa en la provincia de Zamora Chinchipe. El primero fue la Unidad Educativa del Milenio Arutam, ubicada en el cantón El Pangui, (kilómetro 1.5 vía a Gualaquiza) y el segundo fue el centro de salud tipo b, en el cantón Paquisha.
En su visita por la provincia amazónica, el Mandatario llegó a El Pangui a las 10:00, aproximadamente, y recorrió las instalaciones de la unidad educativa que cuenta con laboratorios de Computación, de Química y de Física, canchas y salón de uso múltiple, biblioteca y aulas interactivas.
El centro educativo funciona desde el 1 de septiembre y agrupa a alrededor de 1.120 alumnos que estudiaban en 11 planteles unidocentes del cantón. En la nueva unidad laboran 52 profesores.
La construcción del plantel tuvo un costo de más de $ 5 millones con recursos provenientes, según el presidente Correa, de las regalías anticipadas del proyecto minero Mirador.
El alcalde de El Pangui, Jairo Herrera; y el estudiante Carlos Pesántez, agradecieron al Presidente por la obra educativa y le solicitaron la construcción de una universidad en esa localidad.
Ante el pedido, el Jefe de Estado anunció que para 2016 se iniciará la construcción de una extensión en este cantón de la Universidad Estatal Amazónica Ikiam.
Por la tarde el Primer Mandatario se dirigió al cantón Paquisha para inaugurar el centro de salud tipo B de la localidad. (I)