Yucsi: “Nuestros derechos están en juego” (Infografía)
“La empresa se cerrará cuando la Superintendencia de Compañías (SC) nombre liquidador y lo notifiquen formalmente, caso contrario seguimos trabajando. Jaime Mantilla (director de diario Hoy y presidente ejecutivo de Edimpres S.A.) podrá decir que mañana mismo se acaba todo, pero no es cuestión que él coja y cierre, para eso hay entidades de control que deben actuar”, expresó ayer Luis Yucsi, secretario general del Comité de Empresa de los Trabajadores de Hoy (Cetrahoy).
Dijo esto luego de la reunión que mantuvieron el sábado pasado en Quito dirigentes de Cetrahoy y 102 de los 157 trabajadores que pertenecen a Editores e Impresores Edimpres S.A., que opera 32 años en el país. Según consta en el portal web de la SC, la empresa en los últimos 15 años (1999-2013) registra pérdidas. Por ello, en junio pasado, junto a 5.425 empresas, fue notificada con la causal de disolución para que subsane las pérdidas, lo cual no ocurrió pese a que venció el plazo de 30 días que tenía para ello.
El capital suscrito por Edimpres fue de $ 4’600.000, pero en 2013 se detectó que las pérdidas netas alcanzaban los $ 4’215.753,35. Es decir, ya no cuenta con el 50% o más del capital social, como lo estipula la Ley de Compañías. Por ello, desde el jueves anterior entró en disolución. La SC deberá nombrar el liquidador; los trabajadores de Edimpres esperan que se concrete hoy.
Yucsi dijo que, a través de correo electrónico dirigido al comité, Diego Ordóñez, abogado de Hoy y exdiputado de la Democracia Cristiana, les indicó que Edimpres “iniciaría concertadamente un plan de retiro voluntario; al que se irían acogiendo los trabajadores como avance el proceso legal que llevaría la liquidación societaria”.
En la propuesta de Ordóñez se precisa que de llegar a un “acuerdo de conclusión de relaciones laborales”, los trabajadores serían liquidados según el artículo 185 del Código del Trabajo, pero el valor total de la liquidación y las bonificaciones “se pagaría en el plazo de 12 meses con el reconocimiento del interés legal”, y el compromiso de que el pago a los excolaboradores sería prioritaria antes que cualquier otra deuda.
La liquidación por cuotas no fue aceptada por los trabajadores, particularmente por quienes han cumplido entre 20 y 30 años de servicio. “No estamos de acuerdo porque nuestros derechos están en juego. Exigimos indemnización y pago inmediato, de contado”, indicó Yucsi.
Ante la consulta de EL TELÉGRAFO vía correo electrónico (7 de agosto) sobre la situación de Hoy y los trabajadores, Mantilla respondió al siguiente día, entre otras cosas: “Los problemas que las empresas privadas enfrentan en el transcurso de sus operaciones corresponden y deben ser solucionados por esas empresas internamente, cumpliendo la ley, sin injerencia de terceros, o de medios interesados en crear escándalo, manejados por el Gobierno, medios que enfrentan graves problemas, según informes de Contraloría, los que siendo conocidos por muchos, la prensa seria e independiente no los ha denunciado por respeto a mínimas normas de seriedad y equilibrio”.