Yasunidos presentó impugnación ante el CNE
Julio César Trujillo, vocero de Yasunidos, presentó hoy una impugnación al Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la resolución, que emitió el organismo electoral de que el colectivo no logró el 5% de firmas del padrón electoral (583.326 firmas).
Trujillo señaló que la organización, que busca someter a consulta la explotación petrolera del Yasuni, agotará todas las instancias nacionales, antes de presentar las impugnaciones en instancias internacionales. En el documento de impugnación, de más de 30 hojas, la organización pide que se revise nuevamente las firmas que fueron rechazadas y que se revea el informe, en donde el CNE informó que la organización no contó con las firmas necesarias.
El jueves pasado, el CNE aprobó por unanimidad el informe técnico- jurídico, en donde se ratificó que Yasunidos solo alcanzó 359.161 firmas, de las 583.324 que requerían para someter a consulta popular
Como parte del informe técnico, el organismo electoral detalló que 599.103 firmas fueron habilitadas para pasar a la fase final de revisión de rúbricas, de ellas 206.504 firmas fueron rechazadas por inconsistencias y 32.838 por estar repetidas en más de un formulario.
En total, Yasunidos entregó 107.088 formularios y el CNE encontró 1.166 cédulas válidas de recolectores de firmas.