Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Notaria descartó el extravío de copias de cédulas de recolectores de firmas del colectivo Yasunidos

Notaria Pública verificó el número de copias de cédulas de recolectores de firmas. Foto: CNE
Notaria Pública verificó el número de copias de cédulas de recolectores de firmas. Foto: CNE
16 de abril de 2014 - 16:05

Con la presencia de la notaria Vigésima del cantón Quito, Grace López, el Consejo Nacional Electoral (CNE) descartó que se hayan perdido las copias de las cédulas de 10 de los recolectores  de firmas del colectivo Yasunidos.

La notaria verificó alfabéticamente que el número de copias de cédulas de ciudadanía  presentado en un oficio por Esperanza Martínez, representante de Yasunidos, sea igual al que se entregó el sábado pasado, día en que entregaron las firmas para la consulta popular sobre la explotación del Yasuní.

Además se verificó que las 10 copias de cédulas que supuestamente se extraviaron constaban en el cartón entregado, descartando así que se hayan perdido estos documentos.

Además, Paúl Salazar, consejero del CNE, informó que el cronograma establecido se mantendrá inalterable.

CNE negó a Yasunidos pedido para aplazar revisión de firmas "por feriado" (DOCUMENTO)

Un grupo de integrantes del colectivo Yasunidos, encabezado por Esperanza Martínez y Julio César Trujillo, se reunió este miércoles con Paúl Salazar, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El martes pasado, el CNE recibió un escrito en el que se solicitaba "aplazar las fechas de capacitación y acreditación" de los observadores del colectivo, "por motivo del feriado nacional, que limita la movilización del personal de Yasunidos de las diferentes provincias".

El CNE tenía previsto capacitar hoy, desde las 15:00, en la Junta Provincial Electoral de Pichincha a los observadores del colectivo, para iniciar mañana con el proceso de revisión de firmas.

Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, manifestó que los plazos no se difieren y que continúan. "Mañana empezaremos con la revisión de firmas del colectivo Yasunidos como tenemos planificado". Recordó que fueron convocados para la capacitación desde el pasado domingo.

Salazar manifestó que si los observadores no asisten a la capacitación, "se van a quedar sin la información de todo el detalle del flujo de los procedimientos, de los controles establecidos a nivel automatizado como operativo (...) No vamos a retrasar porque tenemos un cronograma establecido".

Recordó que en todo el proceso de revisión de las rúbricas se solicitó la inscripción y presencia de observadores de la organización. "Tenemos un cronograma aprobado, un plan operativo aprobado y las actividades están contempladas para proceder a realizarlas en conjunto con ellos, para nosotros es fundamental dar muestra clara de eficiencia y transparencia y más aún con la presencia de quienes plantean las iniciativas de consulta popular".

Esperanza Martínez, vocera de Yasunidos, dijo que se muestran intranquilos y que hay discordancias con el CNE, en cuanto a la información de los recolectores de firmas. "Vamos a reunirnos para ver que medidas podemos tomar para garantizar que el proceso sea transparente y que se respeten las firmas de todas las personas que han recogido, hay detalles que no quiero anticipar pero que nos preocupa muchísimo". 

Manifestó que han encontrado una suerte de "animadversión a esta participación legítima de la ciudadania con distintas señales, pero claro si ahora la cosa se complica en el proceso de verificación de firmas tenemos razones para una preocupación mayor".

Dijo que no empezarán la capacitación, sino que presentarán un escrito "para que nos respondan antes de iniciar con el proceso de verificación de firmas", señaló Martínez.

Julio César Trujillo, representante de Yasunidos, precisó que entregarán un escrito con "inquietudes que esperamos que nos respondan". No adelantó que tipo de inquietudes poseen, "pediremos que se revisen todas las firmas que presentamos, eso es todo".

Trujillo contó que en la reunión, el CNE afirmó que necesitarían 20 observadores para iniciar. "Vamos a conversar inmediatamente nosotros para tomar decisiones", dijo, sobre el proceso de revisión de rúbricas. 

Reiteró que en los planes "está presentar un escrito sobre los medios para asegurar que el CNE revise todas las cédulas que hemos presentado".

Sin embargo, Salazar señaló que la entidad recibió un listado de 1.275 cédulas por parte de los representantes de Yasunidos. "Dijeron que nos van a plantear un nuevo pedido de revisión de ese número de cédulas de los recolectores (...) nosotros en una muestra clara de total transparencia les dijimos que no tenemos problemas en hacerlo con la presencia de delegados de ellos, y  hacer una revisión exhaustiva del listado y  de las copias de cédula que nos entregaron hasta el sábado".

El vicepresidente del órgano electoral reiteró que "las  inquietudes las solucionaremos en paralelo al proceso de revisión de firmas".

Lea el documento completo aquí

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media