Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Yasunidos aseguró que presentará al CNE más de 700.000 firmas

Integrantes del colectivo garantizaron que cumplieron con la meta en la colecta de rúbricas para convocar a Consulta Popular. Foto: Gabriela Castillo/El Telégrafo
Integrantes del colectivo garantizaron que cumplieron con la meta en la colecta de rúbricas para convocar a Consulta Popular. Foto: Gabriela Castillo/El Telégrafo
10 de abril de 2014 - 14:14

El colectivo Yasunidos aseguró esta mañana que superó el número de firmas requeridas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para convocar a un referéndum sobre la la extracción de crudo en los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT) del parque Nacional Yasuní.

Hasta las 10:00 de hoy, Carla Espín, miembro de Yasunidos aseguró que cuentan con 727.947 rúbricas. "Hemos superado nuestra meta propuesta de 583.000 firmas establecidas por la Constitución y todavía tenemos muchas más", señaló.

Kléver Calle, activista de la ciudad de Cuenca (Azuay), aseguró que solo en esta provincia se reunieron más de 73.000 rúbricas. "Esta cifra representa prácticamente el 15% de la población que votó en las últimas elecciones", señaló.

Elena Gálvez, integrante de Yasunidos, añadió que gracias al apoyo de diferentes organizaciones como Frente Popular, Pachakutik (PK), la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) y varias de sus filiales. "Hemos alcanzado la meta, a pesar de que durante el proceso hubo muchas "trabas", reiteró.

La entrega de signaturas en el CNE se llevará a cabo el próximo sábado 12 de abril. Llegará una caravana integrada por personas que cooperaron en la colecta de firmas. Por ello, mañana, desde las 10:00, se instalará en el Parque de El Arbolito (norte de Quito) un campamento de socialización con las personas que apoyaron el proceso. "Ahí realizaremos reuniones informativas y asambleas para planificar lo que viene", informó Gálvez.

Espín añadió que antes de que se presenten las firmas ante el CNE, cada signatura pasó por un proceso de depuración de acuerdo a una base de datos proporcionada por el Servicio de Rentas Internas (SRI), a través de la cual se comprobó el número de cédula y rúbrica. "Eso nos da certeza de que las firmas que tenemos tendrán un margen de error mínimo", señaló.

La organización tiene hasta el 15 de abril para recoger las rúbricas.

El 14 de octubre, Yasunidos inició con la colecta de firmas. Según el organismo electoral, se necesitan alrededor de 600.000 rúbricas para dar paso a una consulta.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media