Yasunidos acudirá a instancias internacionales
El colectivo Yasunidos no interpondrá ningún recurso en las instituciones de justicia del país.
La organización presentó hoy a la Corte Constitucional (CC) una carta dirigida a los ciudadanos y las ciudadanas para explicar las razones que los llevaron a resolver esta decisión. Falta de independencia, inexistencia de un estado constitucional de derechos y de justicia fueron algunas de las razones que mencionaron.
De esta manera, el grupo decidió acudir a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Julio César Trujillo, abogado de Yasunidos explicó que en 6 meses decidirán a que organismo acudir para presentar una queja exponiendo los derechos humanos que consideran han sido vulnerados, especialmente el derecho a participar en las decisiones públicas.
El abogado explicó que si después de acudir a la CIDH, llegan a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), ésta podría dictar una sentencia que es de cumplimiento obligatorio del Estado ecuatoriano.
En cambio, en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas no se obtendría una sentencia sino un informe que conste que el Ecuador “se ha constituído en uno de los tantos estados que en el mundo violan impunemente los derechos humanos y merecen la censura internacional”, dijo Trujillo.
La carta también está dirigida a las principales autoridades de la Corte Nacional Electoral, Corte Nacional de Justicia, Tribunal Contencioso Electoral y Consejo Nacional de la Judicatura.
Por otro lado, René Maugé, coordinador nacional técnico de procesos de participación política del Consejo Nacional Electoral, señaló que Yasunidos está en su derecho de presentar cualquier recurso, "será la Corte quién resuelva", detalló.