Desde ayer se realizan las jornadas de acceso a la información
VotoTransparente tuvo más de un millón de visitas
La IDemocracia es el uso de las nuevas tecnologías de la información para fomentar la participación y el diálogo ciudadano, así como facilitar el acceso a fuentes de información de sujetos políticos. Este fue uno de los conceptos discutidos en el primer día de las Jornadas Internacionales de Acceso a laInformación, que proponen debatir sobre el activismo local y el espacio virtual.
El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) lideró estas jornadas.
En el encuentro Roxana Silva, vocal del Consejo Nacional Electoral(CNE), abordó el acceso a la información de los sujetos políticos y la participación ciudadana. Recordó que antes de 2013 los datos de los candidatos era información inexistente.
Para los comicios de aquel año y de 2014 se publicaron datos relacionados con sus planes de trabajo, estatutos de organizaciones políticas, hojas de vida y redes sociales.
Este acceso se dio a través del sitio web vototransparente.ec. En 2013 tuvo más de 450 mil visitas y al siguiente año esa cifra se disparó a 1’500.000. Esta página se convirtió en la fuente más consultada por los medios de comunicación del país y de ciudadanos, aseguró la consejera.
Una vez que las autoridades son elegidas, sus propuestas de campaña se convierten en la hoja de ruta. Es decir, los ciudadanos pueden verificar el cumplimiento de los ofrecimientos. En Ecuador existe la revocatoria del mandato en el caso de que las nuevas autoridades no ejecuten lo prometido en campaña electoral.
Para Silva la utilización de las tecnologías de la información y comunicación inciden en el fortalecimiento de la democracia. A eso se suma que las autoridades tienen que rendir cuentas a los ciudadanos, pero este trámite se realiza de forma unidireccional y únicamente sobre las labores positivas de la gestión del funcionario o autoridad.
Por eso Silva cree que se deben justificar las inacciones o las omisiones con los mandantes porque caso contrario no se daría un verdadero cumplimiento constitucional.
En cuanto a la gestión de las organizaciones políticas para generar transparencia, participación y promoción, los partidos deben crear espacios de formación de nuevos cuadros y estimular una militancia activa en sus bases.
Uso de las TIC en la comunicación política
Mientras tanto, Daniel Barredo Ibáñez, español experto en periodismo, se refirió a la situación de la comunicación institucional y la aplicación en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el país.
Destacó que la información generada institucionalmente en entidades públicas o privadas constituye gran parte del acceso a la información. Muchas veces, a pesar de tener instrumentos jurídicos como leyes de transparencia, los funcionarios nos facilitan o niegan el acceso a los datos.
Barredo reveló varios datos de una investigación realizada sobre comunicación institucional. Él opina que en Ecuador falta especialización en las TIC y un liderazgo autocrítico en las entidades públicas. Citó casos en los que se ha esperado más de una semana la respuesta de autoridades para publicar una noticia en redes sociales. “La comunicación interna de ciertas organizaciones no permite desarrollar conexiones entre el personal”, lamentó el europeo.
Con ello Barredo resaltó que las entidades destinan poco presupuesto a la comunicación digital y apuestan aún en pautar en medios locales para promocionar un contenido. Él comprobó eso al notar que en Ecuador acceder a una comunicación digital es inflexible y complicado.
El especialista ejemplificó el abandono de más de 2 años de las redes sociales de varias entidades públicas, que manejan presupuestos superiores a los $ 100 millones.
Insistió en que falta un mayor impulso jurídico en el país, donde instrumentos legales como la LeyOrgánica de Comunicación ignoran la importancia actual de la comunicación institucional, situación que tendría que ser regulada.
Estas jornadas continuarán hoy con la intervención de especialistas deEspaña, Brasil y México y culminan mañana con entendidos de Venezuela, Colombia e Indonesia.