Visita de Correa a China permitirá fortalecer relaciones comerciales y políticas
Desde el lunes 5 de enero, el mandatario Rafael Correa realizará una visita de Estado, la primera de un presidente ecuatoriano a China, gira que permitirá fortalecer las relaciones comerciales y políticas entre ambas naciones, recalca la Cancillería en un comunicado.
La visita de Correa al país asiático se da en atención a una invitación de su homólogo Xi Jinping. La gira también es para participar en el Foro Celac-China, que se realizará el 8 y 9 de enero.
El Jefe de Estado ecuatoriano se reunirá con las tres máximas autoridades del Gobierno chino y principales del Buró Político de ese país, el presidente Jinping, el primer ministro Li Kegiang y el presidente de la Conferencia Consultiva del pueblo chino, Yu Zhengsheng.
El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana subrogante, Leonardo Arízaga, destacó que el Gobierno ecuatoriano aspira a fortalecer la estrategia política y comercial que mantiene con China, mediante la visita que realizará Correa a las ciudades de Beijing y Shangai, así como también a fortalecer la cooperación política, económica, comercial, energética, educativa, científica y tecnológica.
En la visita de Estado se posicionará los principios de la política exterior y la agenda estratégica del Ecuador, se consolidará vínculos empresariales con inversionistas chinos, se avanzará en la transferencia de ciencia y tecnología a través de captación de inversiones, cooperación para el desarrollo de talento humano y se buscará ampliar el flujo de turistas chinos al Ecuador a través de la supresión de visas para turismo.
Durante las reuniones que se realizarán en China se abordarán temas que tienen que ver con los sectores productivos, mineros, telecomunicaciones y se pasará revista de los proyectos estratégicos que son ejecutados o financiados por China. "Pasaremos revista también a nuevos proyectos de desarrollo a través de trabajos conjuntos", dijo Arízaga.
"Queremos vender más a China, en 2014 hemos podido aumentar a 50 millones de dólares nuestras exportaciones de banano, cuando tradicionalmente han sido inferiores a los 10 millones", añadió el Canciller subrogante.
Por otro lado, informó que de los 6 proyectos multipropósitos, 3 están siendo construidos por empresas chinas, cuyos costos ascienden a unos 450 millones de dólares.