“Es la hora de poner punto final a esta situación”
La visa siempre debe exigirse cuando el Estado receptor es débil y con capacidades limitadas. Este es un tema de responsabilidad de la comunidad internacional y de los organismos internacionales; no pueden quedarse en el discurso “Abajo Maduro, viva Guaidó”, tienen que asumir responsabilidades compartidas de forma concreta, eficiente y pronta.
Penosamente hay individuos que han llegado con ánimo de delinquir, estos hacen daño a sus connacionales, gente buena con iniciativas y con deseo de salir adelante; pero también nos están agrediendo a la sociedad ecuatoriana y por ello es la hora de poner un punto final a esta situación.
Esperemos que las medidas tomadas por el gobierno atiendan al interés nacional y den sosiego a los migrantes que desean sanamente integrarse a nuestra sociedad. Recordemos que la historia de la humanidad, es la historia de las migraciones, siempre han existido.
La Tierra es de todos y por ello el hombre se moviliza. Las fronteras limitan el espacio para dar seguridad y comodidad a los de la propia casa. En la época de los romanos, el que estaba tras de la línea de frontera era el “bárbaro”; hoy se ha consagrado como derecho humano reconocido por todas las naciones civilizadas.
*Alejandro Carrión, expresidente del Consejo Consultivo de Política Migratoria. (O)