Vicuña logra soporte del sector social a la consulta
La Comisión de Organizaciones Sociales Partidistas del Ecuador entregó ayer, en un restaurante de Quito, un manifiesto de apoyo a la consulta popular a la vicepresidenta (e) de la República, María Alejandra Vicuña.
Para Kathya Colobón, directora nacional de Movimientos sociales y étnicos del Ecuador, la consulta significa la transformación del país. “Somos los principales actores de este cambio, como padres, madres, trabajadores y campesinos”.
Por su lado el dirigente de la Fundación de Desarrollo para los pueblos de la paz de Bolívar, Vicente Ninabanda, a más de apoyar la consulta indicó que es necesario que se generen más políticas para promover el campo y el agro, y, sobre todo, evitar la migración interna.
Por su parte, la Vicepresidenta transmitió el compromiso del Gobierno de continuar con la construcción del Ecuador “del Buen Vivir junto con las organizaciones sociales”.
Además detalló la importancia de la derogatoria del Decreto 16 “que fortalece la autonomía de las organizaciones sociales; pero, sobre todo, fortalece su economía y evita la tramitología engorrosa para formación de nuevas organizaciones”.
Insistió en la trascendencia de la Minga Agropecuaria, con lo cual el Gobierno busca mirar de nuevo hacia el campo.
Sobre todo, Vicuña instó durante el encuentro a que se defienda la consulta popular como un proceso ciudadano, “que no debe tener dueños”. Al mismo tiempo, pidió a los representantes de organizaciones sociales que debatan la propuesta. (I)