Publicidad
Vicepresidente ya no dirigirá las tareas políticas
El secretario brasileño de la Aviación Civil, Eliseu Padilha, asumió la articulación política del Gobierno, tras la decisión del vicepresidente Michel Temer de abandonar esa responsabilidad.
Padilha, quien apoyaba a Temer en esa labor desde abril último, se encargará de las relaciones del ejecutivo con otros poderes, en especial con el Congreso, solo hasta septiembre, con miras a dar tiempo al ejecutivo de escoger a otra persona para esa tarea.
El ministro de Planificación, Nelson Barbosa, confirmó que esta postura del segundo mandatario se registró después de sostener una reunión con la presidenta Dilma Rousseff.
Puntualizó que esto no significa un cambio en la relación con el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), cuyo máximo líder es Temer, ni un alejamiento de esa agrupación.
Sin embargo, medios de prensa nacionales destacan que esa decisión responde a presiones de dentro del PMDB para que el vicepresidente deje de actuar en ese difícil puesto, debido a la complicada relación que existe entre el ejecutivo y los bloques parlamentarios.
Temer reconoció con anterioridad problemas para alcanzar acuerdos y consensos con los legisladores sobre propuestas de cortes de fondos o aumentos de impuestos que debían ser aprobadas en el Congreso. En el Parlamento hay un grupo de diputados que busca la destitución de Rousseff. (I)