Verdesoto dice que no hubo información confiable en elecciones 2017 y 2018
El vocal del Consejo Nacional Electoral, Luis Verdesoto, solicitó que las afiliaciones políticas sean públicas a través de internet.
Para este integrante del CNE, esta es una alternativa válida para que los ciudadanos conozcan si de pronto aparecen como militantes de partidos políticos sin haberse afiliado, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.
Esta fue una de las observaciones que hiciera la Contraloría al proceso de elecciones del 2017 y del 2018. Verdesoto explicó que esta iniciativa permitirá que exista una depuración de los partidos que fueron señalados por los auditores del organismo de control.
Las organizaciones observadas fueron Justicia Social, además, Fuerza Compromiso Social y las agrupaciones Podemos y Libertad es Pueblo.
Según Contraloría, estos cuatro movimientos no cumplieron con los requisitos legales para obtener la personería jurídica cuando se registraron en el Consejo Nacional Electoral.
Es doloroso ver que la Contraloría ratifica nuestra denuncia, realizada con el ingeniero #EnriquePita, sobre la diferencia entre sufragantes y sufragios sin que se facilite el reconteo. En 2017 y 2018 también se presentó este problema. #LuisVerdesoto pic.twitter.com/mXJPw3lytP
— Luis Verdesoto (@LuisVerdesotoo1) August 26, 2019
Sin embargo, según explicó la presidenta del Consejo Electoral, Diana Atamaint, no podrán ser sancionados, porque existe un vacío legal en el reglamento que no permite una pena cuando se detecta que el registro inicial fue irregular.
Adicionalmente, el organismo aseveró que el sistema informático electoral tuvo inconvenientes. Por ejemplo, explicó el consejero, hubo actas de escrutinio que no llegaron a los controles automáticos ni a las supervisiones.
Añadió que también se detectó la inclusión de personas fallecidas y otras empadronadas sin que cumplan los requisitos legales para sufragar. (I)