Venezuela entraría en la agenda
Venezuela es otro tema que podría colarse en las discusiones de la Asamblea. Sobre el diálogo entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro para intentar acabar con tres meses de protestas, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su apoyo a las gestiones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
“Para llegar a una solución tanto el gobierno como la oposición tienen que ceder en algo sus posiciones y mostrarse flexibles”, apuntó.
Es posible que los cancilleres del Mercosur aprovechen esta cita en Asunción, que culmina el 5 de junio, para fijar una fecha para una cumbre de presidentes.
Por otro lado, Insulza alabó la oferta de Uruguay de acoger a seis reclusos de la base estadounidense de Guantánamo y dijo que el resto de América Latina puede ayudar también a resolver el futuro de los detenidos allí.
“Soy muy partidario de la propuesta que ha hecho el presidente (uruguayo, José) Mujica sobre el tema de Guantánamo”, aseveró Insulza en un encuentro con organizaciones no gubernamentales previo a la 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que comenzará este martes. “Creo que los países latinoamericanos donde hay una población árabe bastante sustantiva podrían prestar una ayuda algo mayor en ese sentido”, recalcó.