Venezolanos recordaron gesta libertaria en Quito
La conmemoración de los 205 años de la Independencia de Venezuela, realizada este domingo en Quito, estuvo marcada por consignas de rechazo al decreto ejecutivo emitido por el presidente de los EE.UU., Barack Obama.
Ese documento, aprobado el pasado 9 de marzo, declara a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” para ese país.
La ceremonia, a la que asistieron simpatizantes del gobierno venezolano e integrantes del Movimiento Alianza PAIS, tuvo lugar cerca del monumento a Simón Bolívar, en el parque La Alameda, en Quito.
A partir de las 11:30 la embajadora de Venezuela, Carol Delgado, se dirigió a los asistentes con un eufórico grito de “¡Viva Venezuela! ¡Viva Nicolás Maduro! ¡Abajo el imperialismo norteamericano!”.
La funcionaria, quien llevaba un gorro con los colores de la bandera de su país, señaló que Venezuela no está sola y que en estos momentos difíciles tiene el apoyo de varios países de la región, entre ellos Ecuador. “Venezuela es esperanza”, enfatizó, al tiempo de decir que el expresidente Hugo Chávez nunca se equivocó al escoger a Nicolás Maduro como el nuevo presidente.
Durante el acto también intervino el ministro de Cultura del Ecuador, Guillaume Long, quien se refirió a lo ocurrido en la VII Cumbre de las Américas, desarrollada entre el 9 y el 11 de abril en la capital de Panamá.
En ese encuentro -indicó- el tema venezolano cobró relevancia y en este marco se pidió al presidente Obama la derogación del decreto que -según Long- es obra de la política imperialista estadounidense.
El funcionario cuestionó que Venezuela pueda constituirse en una amenaza para los Estados Unidos, cuando este último país supera con creces el presupuesto que asigna a la seguridad nacional la nación sudamericana.
“Soplan vientos de cambio para nuestros países. En este día de gesta independentista, estamos aquí para expresar, una vez más, nuestro total respaldo e inquebrantable apoyo al gobierno de Nicolás Maduro, que ganó en las urnas”, culminó Long. (I)