Desde fines del año pasado, el espacio tiene un formato similar al que utiliza Jaime Nebot en Guayaquil
El Municipio quiteño paga $ 112.000 a 3 comunicadores por producir programas radiales
Al menos 20 emisoras capitalinas (ver gráfico) difunden el programa radial del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, los días miércoles.
Cuando el espacio inició, en enero de 2015, se trataba de una especie de rendición de cuentas en la que Rodas describía sus actividades y hablaba de un tema central con la ayuda de algún funcionario del Municipio.
Posteriormente, tal y como lo hace el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, el espacio se convirtió en una conversación del burgomaestre capitalino con periodistas de las emisoras que forman la cadena.
A las 08:30 los miércoles se enlazan 9 emisoras en directo, mientras que en otras 11 estaciones de AM y FM se retransmite la entrevista en horarios que van entre las 09:00 y las 18:00.
América Stereo es una de las emisoras que transmite la entrevista con el alcalde. Una fuente de ese medio de comunicación reconoció que el espacio es pagado. Y aunque no mencionó una cifra total, señaló como referencia que cada minuto de programa cuesta $ 60. Este diario solicitó a Marlene Herrera, directora de la emisora, que confirme el dato, pero hasta el cierre de esta edición no había una respuesta.
Por su parte, voceros de Radio Sensación AM confirmaron, en la primera versión, que el espacio de los miércoles del alcalde es pagado. Pero luego llamaron a EL TELÉGRAFO y se retractaron diciendo que es gratuito. En cambio Radio Católica afirmó que el programa es parte del paquete publicitario que paga la Alcaldía a la emisora. La misma versión dio radio Joya Stero.
En tanto, otras emisoras consultadas, como La Rumbera, Mach Deportes y Sucesos y Centro, prefirieron no hablar del tema. Dijeron que el Cabildo debe ser el encargado de proporcionar información al respecto.
Ante ello, El TELÉGRAFO solicitó a Santiago Zeas, secretario metropolitano de Comunicación (e), una versión oficial sobre el monto que paga el Cabildo por 20 espacios radiales, pero hasta el cierre de la edición no se obtuvo una respuesta.
Según consta en el Plan Operativo Anual (POA), la secretaría destinará este año $ 5’552.000 de los $ 7’148.000 que componen sus recursos a tareas de comunicación y publicidad. Solo para la gestión de las radios Municipal, Distrito FM, el semanario El Quiteño y coberturas informativas con agencias internacionales, la previsión de fondo alcanza $975.000.
Por otra parte, según consta en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), la Alcaldía adjudicó el 22 de febrero pasado un contrato a la empresa Mindshare por un valor de $ 1’785.714,29.
El convenio tiene por objetivo la contratación de los servicios de una central especializada en pautaje en medios tradicionales y no tradicionales para difundir la imagen, obra y gestión del Cabildo.
Isabel Ramos, catedrática de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), señaló que es fundamental que los ciudadanos presten mucha atención a lo que se hace con el dinero público.
Añadió que incluso es necesario evidenciar lo que ocurre en la región. Puso de ejemplo el gobierno de Mauricio Macri, en Argentina. El Mandatario ha tenido como asesor al equipo de la empresa Informe Confidencial, de Jaime Durán Barba, que también asesoró al actual alcalde quiteño.
Incluso su primer secretario de Comunicación, Gandhi Espinosa, ha sido funcionario de la consultora. “Macri dijo una cosa en campaña e hizo lo contrario cuando llegó al gobierno. Esto es un modo de proceder en donde lo único que se quiere es conseguir votos”, destacó.
Para la catedrática, eso además da cuenta cómo los medios de comunicación construyen plataformas políticas. “Hay mucha crítica al Gobierno Nacional por el enlace ciudadano. Se ha dicho que es innecesario, que es un gasto. Pero si Jaime Nebot y (Mauricio) Rodas hacen lo mismo desde un estudio de grabación, repiten esa práctica para tener algún rédito político”.
Contratación de periodistas
Marcelo Dotti, Janet Hinostroza y Félix Narváez son, entre otros, los rostros de los medios de comunicación municipal actualmente. Los contratos de los 3 periodistas suman alrededor de $ 112.000 por la producción de programas para las emisoras del Cabildo.
Pero no son los únicos comunicadores que el gobierno local integró a su equipo. También han participado Bernardo Abad y Andrea Romero (antes en Teleamazonas), Iván Flores (ex diario Hoy y Revista Vanguardia) y el propio Santiago Zeas (ex diario El Comercio); este último percibe un sueldo mensual de $ 4.300 como encargado de la Secretaría de Comunicación.
Abad fue designado director de medios del Cabildo en junio de 2015. En esta función recibía una remuneración de $ 3.000 mensuales. Desde inicios de 2016 lidera el área de Relaciones Públicas de la Secretaría Metropolitana de Seguridad.
Flores fue asesor de Margarita Carranco, exsecretaria de Inclusión Social del Cabildo de mayo de 2014 a enero de 2016, con un sueldo mensual de $ 2.050. (I)
Forman parte de gremio en Guayas
69 estaciones reproducen el mensaje de Nebot
Las opiniones del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, sobre temas políticos y económicos son transmitidas los miércoles, entre las 07:30 y 08:00, por las principales estaciones radiales de la ciudad.
Al menos 69 emisoras con sede en el puerto principal y otras por fuera del cantón se enlazan a una emisora que hace de matriz. Radio Morena, perteneciente al exdiputado socialcristiano Luis Almeida Morán, y Radio Sucre, exedil guayaquileño del mismo partido político, Vicente Arroba Ditto, son las que regularmente originan la señal.
En la cadena, Nebot se refiere a asuntos políticos, a la situación económica del país y a las obras de su administración.
Hay temas en los que el burgomaestre no hace alusión o no son profundizados y que tampoco son consultados por los entrevistadores, por ejemplo, las deficiencias en el servicio de agua potable y los asuntos ambientales.
Del mismo modo, solo en una oportunidad habló sobre sus negocios personales y la creación del fideicomiso con sede Panamá que administra sus bienes. Varias de las emisoras que forman parte de la cadena radial tienen pautaje publicitario donde son promocionadas las obras y mensajes del Cabildo porteño.
La estación Sucre, de Arroba Ditto, también suele entrevistarlo los días martes en vivo, vía telefónica, sobre asuntos de interés para el Ayuntamiento. Las radios que se enlazan, la mayoría, pertenecen al gremio AER, con sede en Guayas. (I)