La dirigente niega que la falta de acuerdo con avanza haya sido la causa de la pérdida de pais en cuenca
Vázquez: “Solo en Guayaquil encontramos esta resistencia”
La nueva secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias (CNC), María Caridad Vázquez, habla de su prioridad en su cargo y afirma que solo en Guayaquil existen inconvenientes en el traspaso de nuevas responsabilidades.
Ella asume este cargo luego de buscar, sin éxito, la Prefectura de Azuay por Alianza PAIS.
¿En qué ámbitos dará prioridad a su administración?
Dentro de la descentralización, que es la transferencia de competencias del Gobierno Central a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), trabajaremos en la capacitación y el fortalecimiento institucional. Creíamos que la descentralización era cuestión de recursos y no es así. Se necesita instituciones que tengan clara la normativa, pero que puedan soportar competencias nuevas. Actualmente son tránsito y transporte, riego, reforestación y producción, que van dentro de un plan de entrega paulatino.
¿Qué implicaría esto?
Una nueva institucionalidad, recursos técnicos, operativos, tecnológicos, haciendo un proceso de doble vía; pero, sobre todo, a los GAD con un fortalecimiento fuerte.
¿Estas competencias son obligatorias?
La Constitución hace que estos procesos sean obligatorios. Ya no es como antes, que se elegía la competencia y el momento que querían, como turismo, ambiente, tránsito.Esto se convertía en un juego de poderes, bastante inequitativo. Hay casos como el del Municipio de Guayaquil, que no han asumido todas las competencias, simplemente porque no existe voluntad política. Existen todas las herramientas, los recursos para aquellos municipios que así lo están ejerciendo y se trabaja con absoluta normalidad, como Quito y Cuenca. La Constitución da plazos, los cuales deben adaptarse.
En este caso, solo depende de la decisión política del alcalde Jaime Nebot de ejercer esas competencias.
¿Qué otra jurisdicción tiene problemas?
Hasta el momento, los municipios que se han inscrito en las primeras fases asumieron las competencias sin problemas. Solo en Guayaquil encontramos esta resistencia. Vamos a caminar con el resto de municipios, según el procedimiento.
¿Qué jurisdicción ha sido exitosa?
Por ejemplo, en Cuenca, para matricular un vehículo se lo hace en un solo lugar y se invierten 20 minutos. Antes el usuario se movilizaba a varias entidades y llevaba muchas horas y hasta días.
¿Qué implican estos cambios?
Ordenar los procesos, transparencia de gestión, rapidez, una nueva institución. Es posible repartir el poder y esto significa hacerlo con normas. Pasamos del discurso de descentralización a hechos concretos. En 2013 se transfirieron $ 27,2 millones a los GAD por concepto de tasa de matriculación vehicular y $ 23,4 millones por inversión, que es un monto por compensación.
¿Qué competencias van a ser descentralizadas?
El área productiva que es muy amplia ha tomado un año estudiarla y la estamos trabajando con la Vicepresidencia de laRepública. También está previsto para el próximo año el manejo del Cuerpo de Bomberos. El CNC va a tener una nueva composición.
¿En qué consiste?
Al ser un organismo técnico conformado por un representante de cada nivel de gobierno, vamos a esperar la elección de los representantes de los alcaldes, prefectos y juntas parroquiales, y quiénes integrarán el pleno del CNC para discutir las competencias a transferir. Esto se prevé para junio.
Como excandidata a prefecta de Azuay, ¿cuáles fueron las causas para que PAIS no tuviera éxito en este ente?
Entramos en una campaña desigual donde el prefectoPaúl Carrasco tenía el 58% de aceptación y ganó con menos apoyo popular, con el 43%. También hay que tomar en cuenta que no pidió licencia y su ejercicio lo usó como plataforma política. De nuestra parte, renuncié a mi cargo en Senplades y fue una campaña limpia.
¿La falta de alianzas con otros partidos como Avanza incidió en los resultados?
Para nada, Avanza en Azuay fue débil, con candidatos para concejales que no obtuvieron victorias. Esto tiene una reflexión propia que implicó no hacer un acuerdo político total por su organización.La necesidad de mantener el partido obligó a sacar candidatos que pertenecían a otros grupos y eran opositores.