Publicidad

Ecuador, 25 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La autoridad electa de el oro pedirá intervención de contraloría

“Vamos a auditar contratos firmados por actual Prefecto”

Esteban Quirola Bustos, economista especializado en Finanzas. Nacionalidad: Ecuatoriana. Fecha de nacimiento: 9 de noviembre de 1978. Edad: 35 años
Esteban Quirola Bustos, economista especializado en Finanzas. Nacionalidad: Ecuatoriana. Fecha de nacimiento: 9 de noviembre de 1978. Edad: 35 años
25 de marzo de 2014 - 00:00

La apuesta fue por la renovación política. Así lo asegura Esteban Quirola, prefecto electo de El Oro por la alianza SUMA-PSC, quien analiza las causas por las cuales el electorado optó en esta ocasión por su candidatura, poniendo fin a la administración de Montgómery Sánchez (MAR-PAIS), quien estuvo 18 años al frente de la Prefectura. El funcionario dice que es de centro y que las ideologías no importan porque el objetivo es servir.

¿Qué lectura tiene de las elecciones seccionales?

Cada vez que hay una elección hay mayor madurez en la ciudadanía. La gente ya no cree tanto en el populismo, nota mucho la demagogia, se da cuenta quién miente y quién no. Sufrimos una campaña dura, porque nuestro principal oponente (Montgómery Sánchez) no hizo una campaña de propuestas sino de mentiras contra nosotros.

¿A qué se refiere?

A publicaciones en pasquines, en periódicos, en redes sociales, alegando que yo estaba en negocios ilícitos, que mi familia no me apoya, entre otras cosas. Eso fue totalmente en contra de él.

El candidato al que se refiere ganó algunas elecciones y tiene 18 años en la Prefectura...

Pero veamos en qué condiciones y contra quiénes se ha enfrentado. ¿Alguna vez ha tenido a alguien con quién enfrentarse?

En su primera elección le ganó a Carlos Falquez, que iba para un segundo período por el PSC...

La única vez; y ganó porque Montgómery Sánchez era del PRE cuando Abdalá Bucaram estaba en su mejor momento. Él ganó por el partido y luego de eso no se enfrentó a ningún candidato fuerte, excepto contra Franco Romero (elecciones de 2004).

¿Ya empezó la transición, como está ocurriendo en otros cantones y provincias del país?

No vemos la caballerosidad de Montgómery Sánchez, sino que está dejando a la Prefectura en un estado de ingobernabilidad, haciendo contratos de última hora, sacando licitaciones en el portal público, dando nombramientos a empleados de ellos, firmando contratos colectivos de 2009 para ser pagados con el presupuesto de 2014-2015.

¿Y qué hará en su administración con esos contratos ya firmados?

Existe la ley. La Contraloría, la verificación de procesos, vamos a rever todo. Estamos dispuestos a poner el pecho, me eligieron para responder. Vamos a auditar todos los contratos de los últimos cuatro meses.

Usted acudió al almuerzo ofrecido por el presidente Rafael Correa a las autoridades electas, ¿conversó algún tema en especial?

Conversamos sobre cómo va a ser el trabajo, pero la Presidencia debe trabajar con las prefecturas y las prefecturas con los alcaldes. Yo soy de centro, no tengo esa antigua política de que si no eres de mi partido no trabajo contigo. No tengo ese sesgo absurdo.

Usted fue elegido por la alianza SUMA-PSC, ¿qué se avizora con la alianza? ¿Se consolidará una coalición de derecha?

Logramos en El Oro algo peculiar: en las caravanas de Esteban Quirola la gente apoyaba a candidatos a alcaldes de PAIS o de otro partido, pero para prefecto me apoyaban a mí. Logramos sin necesidad de una alianza por escrito de que se apoye a un solo candidato, porque definimos las propuestas en pro de la provincia.

¿Cuál es su equipo de trabajo?

Tenemos varios profesionales, prefiero reservarme los nombres porque se darán a conocer cuando esté en la Prefectura, pero todos tienen estudios de cuarto nivel.

¿Habrá socialcristianos?

No sé si en mi equipo habrá algún socialcristiano, porque en la alianza no se define este tema. Es más, ni siquiera me han pedido un cargo.

¿En qué se basa su trabajo político?

Nuestro programa político no está basado en un partido, sino en la renovación. Estamos marcando un programa de formación política para 50 años, no de 4, 5 o 10 años. No importa si Esteban Quirola está o no.

¿Un proyecto político debe asentarse sobre una base ideológica?

No, ser de izquierda o de derecha está por debajo del servicio, lo más importante es estar capacitado para la función pública, tener una conciencia ética y moral. Esa es la formación que necesita nuestra gente, no si se es de izquierda o derecha, sino de cómo se debe llevar la administración pública.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media