3.940 universitarios pertenecen a alguna organización estudiantil
En el país, 555.349 jóvenes cursan carreras de tercer nivel, según datos emitidos por la Secretaría de Educación, Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). De ese total, 3.940 están organizados en federaciones y asociaciones de escuela.
Es decir, menos del 1% de estudiantes participa activamente en colectivos políticos en los centros de estudio. Por ejemplo, en la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) participan 1.280 estudiantes. La Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador (Feupe) es conformada por 2.000 jóvenes.
Mientras que la Federación de Estudiantes Politécnicos del Ecuador (Fepol) cuenta con 260 dirigentes y 400 personas en las asociaciones de escuela.
Mario Zambrano, presidente de la Feupe, y Christian Flores, presidente de la FEUE-Nacional, mencionan que los intereses de los estudiantes hacia la política es baja y que su mayor preocupación está centrada en la especialización académica y el mundo laboral.
Adicionalmente, Flores señala que el movimiento universitario se encuentra dividido y desarticulado desde hace 15 años. “La última vez que el movimiento estudiantil tuvo una fuerte presencia fue en 2005”.
Sobre el interés de los jóvenes hacia la política, Zambrano considera que disminuyó por la asociación de la política con la corrupción al interior del Estado.
Para el académico Marlon Orbea, el movimiento universitario pasa por un momento de reestructuración y señala que “los estudiantes no pueden desentenderse de la política; la universidad es campo de debate y referente ético”.
El sociólogo José Emilio Vásconez considera que las organizaciones estudiantiles son importantes, pues no solo canalizan demandas frente a las autoridades universitarias, sino también ante las entidades públicas.
Aclara que las luchas de los universitarios son históricas, pero al momento sufren de una apatía porque reflejan el rechazo generalizado hacia los políticos.
Al respecto, tres dirigentes universitarios mencionaron que al interior de sus centros de educación la participación es escasa, aunque aclaran que los estudiantes de manera independiente son parte de movimientos ambientalistas, feministas, animalistas, etc.
Christian Chávez, presidente de la FEUE de la Universidad Central, cree que los estudiantes de las universidades públicas tienen mayor participación política.
José Luis Valencia, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Fuece), dice, por su parte, que la organización estudiantil solo se reactiva en épocas de elecciones internas.
Nicolás Grijalva, dirigente de la Universidad Politécnica Salesiana, aclara que en la Feupe se dialoga sobre política nacional. Mientras que las federaciones estudiantiles se encargan de las necesidades de los estudiantes y de la institución. (I)