Publicidad

Ecuador, 29 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Actualmente el estado destina más de $ 3 millones en pensiones vitalicias para 665 personas

Una nueva ley reconocerá a artistas, deportistas y científicos

Un becario ecuatoriano en España muestra su prototipo de robot. Científicos, artistas y deportistas se beneficiarán de una nueva ley. Foto: Francisco Ipanaqué / El Telégrafo
Un becario ecuatoriano en España muestra su prototipo de robot. Científicos, artistas y deportistas se beneficiarán de una nueva ley. Foto: Francisco Ipanaqué / El Telégrafo
21 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Política

El reconocimiento económico del Estado a ciudadanos que se han destacado por su desempeño en ámbitos culturales, científicos y deportivos, ahora se plasma en una norma legal.

Con 85 votos afirmativos, 2 negativos y 26 abstenciones, el pleno del Legislativo aprobó ayer el proyecto de Ley de Reconocimiento Público del Estado en las áreas cultural, científica y deportiva.

Este reconocimiento se otorgará por una sola ocasión y no es susceptible de acumulación.

Un comité, integrado por 3 funciones del Estado, establecerá la entrega de una pensión mensual equivalente a 2 salarios básicos unificados del trabajador privado, que actualmente es de $ 354.

En el proyecto existe la posibilidad de suspender la entrega de la pensión por incumplir el compromiso de realizar actividades para incentivar la cultura, la investigación científica y el deporte.

Entre los criterios para el otorgamiento del reconocimiento público, el comité deberá observar la trayectoria personal del postulante, los años de ejercicio en la actividad que desempeña dentro y fuera del territorio ecuatoriano; según el caso, la contribución a la sociedad y la probidad del postulante.

Los fondos asignados para el cumplimiento de la Ley saldrán de los recursos del Presupuesto General del Estado, es decir no habrá nuevas partidas para solventar estas condecoraciones a los artistas, investigadores y deportistas.

La propuesta determina que la persona que al momento de recibir el reconocimiento público no accedió a su componente económico podrá beneficiarse de este en el futuro, pero también puede suspenderse la entrega por incumplir el compromiso; contar con una realidad socioeconómica que haga prescindible el componente económico; mantener sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos sancionados con penas privativas de la libertad mayores a 5 años.

En la sesión 310 del pleno, la ponente del proyecto de ley, Ximena Ponce (AlianzaPAIS), explicó que se cambió hasta el título del proyecto de ley para que no exista confusión de quienes se dedican a estas áreas.

Aclaró que con esta ley no se califica el perfil profesional, sino el desempeño que han tenido las personas y que no establece limitaciones a los gobiernos autónomos descentralizados, respecto a la entrega de condecoraciones y sus propios procedimientos.

El proyecto contiene 10 artículos y su fin es instituir el Sistema Nacional de reconocimientos, condecoraciones y premiaciones y establecer las normas que regulan el reconocimiento público que otorga el Estado a personas que por sus méritos y acciones trascendentes se destaquen en las áreas de la cultura, la investigación científica o al deporte.

Ponce dijo que el propósito es destacar trayectorias artísticas o profesionales; incentivar el ejercicio de actividades culturales; fomentar el desarrollo de la investigación científica, la tecnología e innovación y promover el deporte.

Actualmente existen 665 beneficiarios de pensiones vitalicias, que incluyen a expresidentes y vicepresidentes de la República. De ese universo 375 son deportistas.

Para ellos el Estado ha destinado $ 3’034.840 solamente para cubrir pensiones vitalicias.

Previo a la votación, se generó un debate sobre la conformación del Comité de Reconocimientos, según el artículo 8. Este grupo establecerá las bases y criterios para el otorgamiento del reconocimiento previsto esta ley

 El legislador Raúl Abad (PAIS) manifestó su objeción a la presencia de un delegado de la Asamblea Nacional en este comité. José Ricardo Moncayo (CREO) también dijo que un delegado de la Asamblea Nacional no puede estar en este grupo ya que sería inconstitucional por ser “juez y parte”.

Con ello dijo que es partidario de que a través de un acuerdo ministerial se pueda reconocer a personas destacadas, en vez de una ley.

Luego de la redacción final con las diferentes observaciones de los legisladores se aprobó que este comité esté integrado por el Presidente de la República o su delegado, quien lo presidirá; el Ministro de Cultura; el Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología o su delegado; y el Ministro de Deporte; un miembro del Consejo de Participación Ciudadana y un representante de los Consejos Nacionales de Igualdad.

Gastón Gagliardo, miembro de la Comisión deEducación, aseguró que el reconocimiento público hace justicia a personas dedicadas al arte, la investigación y el deporte. Planteó que un representante de los gobiernos autónomos descentralizados participe en el Comité de Reconocimiento, eliminando al delegado de la Asamblea Nacional.

Mauricio Proaño (PAIS) informó que antes de la Revolución Ciudadana se publicaban 132 documentos científicos, pero ahora son 685 documentos científicos, de los cuales se registran 92 indexados o de consulta mundial. En primer lugar de la región está Brasil con 59.000 documentos científicos, pero apenas 342 indexados.

Pablo Cabrera, presidente de la Federación Nacional de Artistas Profesionales del Ecuador (Fenarpe), estuvo de acuerdo con este proyecto de ley, ya que es algo que  representa a los artistas ecuatorianos y permite “dignificar” su estilo de vida.

Datos

El pleno de la Asamblea también abordó ayer el informe de la Comisión de  Relaciones Internacionales y Seguridad Integral respecto del pedido de aprobación de la Convención para la Conservación y Ordenación de los Recursos Pesqueros de Alta Mar del Océano Pacífico Sur.

Sobre este acuerdo, suscrito el 14 de noviembre de 2009 en Auckland (Nueva Zelanda), la Comisión de Relaciones Internacionales recomendó su aprobación al considerar que Ecuador ha ratificado la Convemar, que es precursora de la presente convención y que además garantiza los derechos soberanos que cada Estado tiene sobre su mar territorial y sus recursos pesqueros.

Además consideró que es necesario contar con una legislación ambiental actualizada que permita la conservación y ordenamiento de los recursos pesqueros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media