Habla un perfecto español
Una diplomática especializada en América Latina
Roberta Jacobson fue nombrada el 30 de marzo de 2012 por el presidente de EE.UU., Barack Obama, como secretaria de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental. La funcionaria ya estaba en funciones, pero de forma interina, desde el 18 de julio de 2011, cuando Arturo Valenzuela renunció para regresar como catedrático a la Universidad de Georgetown.
Jacobson asumió esta función en momentos en que la administración de Obama buscaba estrechar los lazos con América Latina, marcada por retos contra el narcotráfico y el crimen organizado.
La funcionaria figuraba entre un puñado de nombres de posibles candidatos al cargo, entre ellos Arturo Estupiñán, director del despacho de Ileana Ros-Lehtinen, legisladora republicana y presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.
Pero Jacobson tiene un largo historial de servicio en la diplomacia estadounidense. El 4 de junio de 2007 fue nombrada subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para Canadá, México, y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.
Anteriormente se había desempeñado como directora de la Oficina de Asuntos Mexicanos (2002). Además fue ministra consejera en la Embajada de EE.UU. en Lima, Perú, y entre 1996 y 2000 trabajó como directora de la Oficina de Planificación y Coordinación de Política en la Oficina de Asuntos para el Hemisferio Occidental. Por esa experiencia domina perfectamente el español, que lo pronuncia casi sin acento. Durante el desempeño de sus cargos abarcó asuntos como relaciones civiles y militares, derechos humanos, asistencia al exterior, viajes presidenciales, y asuntos antinarcóticos a lo largo del hemisferio, la principal preocupación norteamericana en América Latina.
También fue coordinadora para Asuntos Cubanos en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, fue asistente ejecutiva para el Secretario Adjunto (1993-1994), asistente especial para el Secretario Adjunto (1989-1992) y en el Consejo de Seguridad Nacional (1988).
Jacobson tiene una Maestría en Derecho y Diplomacia por la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia (1986), con énfasis en las relaciones entre los Estados Unidos y Latinoamérica y desarrollo político. Tiene una licenciatura por la Universidad Brown. También trabajó para las Naciones Unidas de 1982 a 1984 en el Centro para Desarrollo Social y Asuntos Humanitarios.
Comenzó su carrera como becaria en la oficina de Gestión Presidencial.