Los textos de redes sociales trascienden cuando un medio los difunde
Un trino de @Lenin lleva 8.900 retuits
“Un dicho de mi madre: ‘Mientras más cerca estés de la verdad, más nerviosos se ponen los culpables’”, escribió el lunes el presidente de la República, Lenín Moreno, en su cuenta en Twitter.
Este ha sido el mensaje que más retuits ha recibido, hasta las 15:00 de ayer y fue compartido por 8,7 k -es decir por 8.700 cuentas-.
El Mandatario tiene 469.000 seguidores. Sin embargo, esta vía se ha convertido en un escenario político y en una herramienta para que la ciudadanía exprese libremente sus opiniones.
Aunque para el sociólogo y catedrático Carlos Tutivén el ejercicio de la libertad no siempre es ilustrado, en ocasiones traduce un imaginario social de simpatía.
Este espacio es usado ahora por el expresidente de la República, Rafael Correa, para cuestionar las acciones del gobierno de Lenín Moreno. Esta vía ha sido usada con frecuencia por el exgobernante durante los últimos 7 años y ahora, desde Bélgica, en donde reside, es su espacio para comunicarse.
A Correa la presencia en redes le ha significado alrededor de 3,2 millones de seguidores y sus mensajes por lo general son en cadena. Es decir, puede llegar a enviar hasta 30 mensajes seguidos sobre un mismo tema. Aunque la presencia de Correa no es nueva, cada día son menos compartidos sus mensajes, mientras que con Moreno sucede lo contrario. Los mensajes del Presidente tienen cierto grado de ironía y por lo general son sencillos. Además, por lo general, se concentran en temas positivos.
El ‘trino’ de Correa más compartido en los últimos 30 días apenas supera los 1.500 retuits. Aunque esa es la lectura a simple vista para los expertos en redes sociales el indicador no es muy confiable.
Christian Espinoza, experto en comunicación en redes y director de Cobertura Digital, manifiesta que se ha vuelto una suerte de competencia alcanzar seguidores y para ello se crean cuentas falsas que son creadas exclusivamente para “generar humo”, es decir una falsa percepción de lo real.
Espinoza y Tutivén coinciden en que en la actualidad hay empresas que se dedican a posicionar a personas a través de robots que son programados para dar retuits a las cuentas programadas.
Por eso Espinoza detalló que el análisis debe ser más extenso, ya que depende de la calidad de seguidores que tenga cada persona. “No es lo mismo que te den retuits seis usuarios con mil seguidores cada uno, a que lo hagan 10 cuentas de quienes solamente son seguidos por 100 personas cada uno”.
El catedrático señaló que en la actualidad existen equipos que se encargan de aplicar la comunicación digital política. Los analistas coinciden en que los temas que se manejan en las redes sociales marcan una agenda dependiendo de la trascendencia que generen, como por ejemplo si migran hacia Facebook o a los medios de comunicación.
Tutivén destaca que son los medios de comunicación los que tratan de darle un poco más de solidez, al acogerlos y analizarlos con expertos. También señala que el primer error es analizar la comunicación digital como si fuera comunicación masiva. Sin embargo detalla que las redes ahora son un espacio de discusión política, aunque fugaz, porque un hecho puede durar poco tiempo por la fluidez de la información.
En cuanto a la diferencia entre Moreno y Correa explica que el actual Mandatario se ha encargado de diferenciarse para ratificar que no existe continuismo. (I)