Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno anunció la revisión de subvenciones destinadas a los municipios y prefecturas

Un nuevo esquema de subsidios ayudará a actualizar los catastros

Las obras de prevención de riesgos ante el fenómeno ‘El Niño’ recibirán un subsidio del Gobierno. Foto: Archivo
Las obras de prevención de riesgos ante el fenómeno ‘El Niño’ recibirán un subsidio del Gobierno. Foto: Archivo
08 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Política

La elaboración de catastros, obras de prevención de riesgo y preinversión, en esas tres líneas se establecerán los subsidios que el Estado entregará a los gobiernos autónomos descentralizados.

La propuesta, anunciada la semana pasada por el Banco del Estado (BdE), establece también los plazos de crédito para los municipios y consejos provinciales, que son de 7 años. Ahora podrán aumentar hasta en 15 y podrán tener una mayor capacidad de endeudamiento.

Respecto a la situación catastral, en el país, 99 municipios están actualizados. Por eso el subsidio permitirá que los cabildos trabajen en el levantamiento de información de los predios.

Una vez que tengan estos registros los municipios podrán cobrar sus impuestos prediales para que tengan recursos para financiar obras de servicios básicos.

La segunda línea de subsidios estará destinada, en cambio, a la prevención de riesgos. Actualmente hay la alerta sobre la presencia del fenómeno ‘El Niño’ para este año.

Con estos recursos los gobiernos provinciales y cantonales podrán construir muros de escolleras, limpiar canales, dragar ríos, entre otras obras. El nivel de subsidio será del 50%.

La tercera línea estará encaminada a la preinversión, es decir, para financiar los estudios que necesiten los municipios para dotar a sus comunidades de agua potable, alcantarillado o saneamiento ambiental. Para este fin el Estado está dispuesto a financiar el 60% de los estudios.

De esta manera se busca eliminar el esquema del subsidio para obras que les corresponde cumplir a los GAD. El presidente Rafael Correa consideró esa subvención un error del Gobierno que debe corregirse.

El Ejecutivo ha desembolsado $1.625 millones, un equivalente a 400 escuelas del milenio. “No tenemos ni para nosotros y estamos subsidiando cosas que no son nuestras”, lamentó durante un enlace ciudadano.

Respecto al tema catastral, se calcula que entre los 10 municipios más grandes cobran cerca de $ 70 millones. Pero los municipios restantes cobran menos de $ 30 millones debido, principalmente, a que no tienen actualizados sus registros.

El anuncio del nuevo esquema de subsidio generó algunas reacciones. Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha y presidente del Consorcio de Prefectos (Congope), señaló que llegó el momento de que las autoridades locales asuman sus obligaciones en temas como el manejo de servicios básicos.

Por eso destacó que el BdE mejore las condiciones de crédito para los temas señalados.

Sergio Chacón, prefecto de Napo, consideró, en cambio, que es una oportunidad para mejorar el trabajo coordinado con el Ejecutivo.

Para Mónica Salazar, alcaldesa de Baba (Los Ríos), existe una total disposición del Gobierno de dialogar con los alcaldes, y se espera que a los municipios considerados pequeños se les siga manteniendo un alcance de subsidio de 80%. “Algunos alcaldes hemos heredado deudas de anteriores administraciones que superan nuestra capacidad de endeudamiento”, reclamó.

Estos nuevos lineamientos se aplicarán en el futuro. El BdE todavía entrega recursos en contratos firmados anteriormente.

En Colta (Chimborazo), la entidad entregó el primer tramo de un crédito destinado a financiar obras de agua potable y alcantarillado.

“Hoy se hace efectivo el primer desembolso por $ 1’250.280, que financiarán las obras para que todos puedan contar con servicios de calidad: agua potable con tratamiento durante las 24 horas, alcantarillado con plantas adecuadas para el tratamiento de aguas servidas. No más contaminación, no más enfermedades, menos gastos en salud, mejores días para los niños, nuevos días para nuestros adultos mayores”, recalcó Verónica Gallardo, gerenta general del Banco del Estado (BdE), al entregar el cheque simbólico.

Helmer Tayupanda Cuvi, alcalde del cantón, enfatizó en las facilidades que brinda el BdE para financiar proyectos de beneficio masivo. “Las gestiones para conseguir el crédito no hubieran sido posibles sin el aporte de los habitantes de Colta. Por eso es necesario que el apoyo siga y eso se consigue con el pago puntual de impuestos y con una recaudación responsable”, dijo.

DATOS

Una de las propuestas establece que el Banco del Estado mejorará las condiciones crediticias hacia los GAD. Los plazos de crédito aumentarán de 7 a 10 y 15 años.

Además, la capacidad de endeudamiento de los GAD se triplicaría con relación a 2013 por lo que habrá un incremento significativo del monto de crédito a los gobiernos locales.

La actualización de catastros será un requisito previo al acceso a créditos del Banco del Estado. Se iniciará con el catastro urbano. El Miduvi definirá los parámetros técnicos de actualización de catastros.

Para un crédito con el BdE, los municipios deben actualizar el catastro cada 2 años.

Si no tiene catastro actualizado puede solicitar crédito subsidiado al BdE para ejecutar el estudio y eso lo habilitaría para acceder a otro tipo de préstamos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media