Al promulgarse la ley, los canales ya tenían la cuota de producción nacional que se les exigía para dentro de 12 meses
Un año después de la LOC la TV no termina de aplicar cambios
Faltan apenas unos días para cumplirse el primer año de la aprobación en la Asamblea de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). El documento contiene una serie de artículos en los que se vaticina un cambio más que notable en la producción y la programación de los canales de televisión de Ecuador.
Uno de los hitos más visibles en cuanto a la LOC es la batalla que emprendió la asociación Silueta X contra los programas Mi Recinto (protagonizado por Fernando Villarroel) y La Pareja Feliz (David Reinoso y Flor María Palomeque), a los que acusa de construir estereotipos.
Otro de los temas sonados fue la reciente salida del aire del segmento ‘ElNalgómetro’ del programa Soy el Mejor, también de TC. A inicios de la semana pasada, el gerente del canal, Carlos Coello, y la animadora Gabriela Pazmiño ofrecieron unas disculpas públicas.Dijeron estar de acuerdo con la resolución de la Superintendencia de la Comunicación (Supercom), que consideró discriminatorio al segmento.
En 2004, el entonces crítico de TV Roberto Aguilar, decía a diario Hoy que “la impunidad en la televisión ecuatoriana es excesiva”. Y en cierto modo, los casos mencionados arriba –los primeros ecos de la LOC en la pantalla–, han transitado por el camino de la lucha contra esa impunidad. Sin embargo, cuando la Ley fue publicada en el Registro Oficial había otras expectativas que aún no se han hecho del todo palpables: las cuotas de pantalla para la producción audiovisual nacional.
Entre junio de 2013 y junio de 2014, la oferta en las parrillas no difiere mucho –ni en cantidad ni en contenidos– en los 8 canales que transmiten su señal en todo el territorio nacional: Ecuavisa, RTS, Teleamazonas, Telerama, Ecuador TV, Gama TV, TC y Canal Uno.
A continuación, una lista de las 5 cosas sobre las cuotas de programación y los tipos de contenidos que no han cambiado en la televisión ecuatoriana.
1. Ningún canal tiene apuros con la producción nacional
El artículo 97 de la LOC tiene como meta que, entre las 06:00 y las 18:00, el 60% de los programas sean de producción nacional.
Sin embargo, ese es un aumento gradual que deberá ser cumplido en tres etapas: el primer año, el mínimo es de 20%, el segundo año, de 40%, y el tercero, la cuota ya debe completar el 60%.
Luego de un cruce de datos en las parrillas de cada canal de televisión con señal emitida en todo el territorio nacional, se puede establecer que todos los canales cumplen con la cuota del 20%, inclusive los fines de semana, que históricamente en Ecuador han sido para transmitir filmes y series extranjeras, según el estudio ‘La oferta televisiva en América Latina: Hacia un análisis de flujos’, de Javier Martínez.
El único canal que necesita arreglar su programación de los sábados y domingos es RTS, que en esos días tiene un total de 1h30m (12,5 %).
Pero los canales de televisión están relajados con respecto a estos límites: la fecha para cumplir con el mínimo se calcula con la entrada en vigencia del Reglamento de la Ley de Comunicación, el cual se expidió el pasado 25 de enero. Es decir, los canales tienen hasta inicios de 2015 para alcanzar la meta.
2. Las noticias constituyen grandes cuotas de producción
De lunes a viernes, los informativos ocupan –en promedio– entre 4 y 7 horas de la parrilla en los 8 canales que transmiten a nivel nacional. Los fines de semana, disminuyen.
Todos los canales incluyen su informativo en el prime time (horario estelar). La mayoría lo transmite a las 19:00. Teleamazonas y Ecuavisa elevan la apuesta y, con 24 Horas y Televistazo, respectivamente, compiten entre sí a las 20:00 –hora en que la publicidad cuesta más–. En RTS, en cambio, La Noticia arranca a las 22:00, cuando el prime time está por acabar.
3. El género que se impone en series de ficción es el humor
El rating es rey: a mediados de 2013, las dos primeras temporadas de la exitosa serie de Ecuavisa, El Combo Amarillo –surgida a partir de la telenovela Rosita la taxista–, ocupaba el segundo y el tercer lugar en la lista de los programas más vistos en el país, según el informe Obitel 2013, cuya sección ecuatoriana está a cargo del Ciespal.
En el décimo lugar aparecía Mi Recinto, y hasta ahí llegaba la producción nacional en el top 10 de los contenidos preferidos por la teleaudiencia de Ecuador. Los otros programas eran en su mayoría telenovelas extranjeras.
La comedia ha sido por lo general la apuesta de las productoras ecuatorianas para televisión, una decisión basada en la lógica del rating.
4. Después del almuerzo, el chisme es el postre
Desde los segmentos más light, como la ‘farándula politiquera nacional’ de En Corto (Teleamazonas), pasando por N’Boga (Telerama), y subiendo los niveles con Jarabe de Pico y Faranduleros, hasta llegar a Vamos con todo, el horario comprendido entre las 13:30 y las 16:00 se compone de programas dedicados a comentar la vida de personajes conocidos, y muy a menudo, afuera de su entorno público.
Sin embargo, algunos de estos programas ‘de sobremesa’ tienen características que la Ley de Comunicación considera como Clasificación B, es decir, de responsabilidad compartida.
En el estudio ‘Evaluación de la Programación Televisiva Ecuatoriana’ –publicado en 2009– René Játiva, de la Universidad San Francisco de Quito, estableció un índice para medir qué programas de la televisión de Ecuador eran aptos para todo público, basándose en 5 parámetros: violencia, situaciones conflictivas, uso inapropiado del lenguaje y sexo.
Pese a que RTS definía a Vamos con todo como de clasificación A, Játiva afirmaba que el programa “infringe todos los índices, en especial los de violencia y comportamiento social conflictivo”.
Hoy, la Ley de Comunicación tiene consideraciones parecidas, y en enero los programas de Clasificación B solo pueden ser transmitidos a partir de las 18:00
5. Competencias y ‘concursos telenovela’ están en auge
Unos párrafos atrás se hablaba de cómo los canales apuestan por las noticias en el prime time, salvo RTS, que desde las 20:00 transmite su programa de concursos Combate, que –según un artículo de Vistazo– es definido por sus productores como un ‘concurso telenovela’.
Combate, donde dos equipos de varias personas se pasan en competencias atléticas para asegurar su permanencia en el programa, también depende mucho de las figuras físicas y las vidas personales de sus participantes, una lógica visible en el sostenido interés por invertir en franquicias extranjeras de reality shows, que parecieran gozar por anticipado del éxito comercial.
Siguiendo esa línea, la mayoría de los canales apuesta por al menos un programa concurso/reality, como es el caso de Soy el mejor, Calle 7 (TC), Yo me llamo (Teleamazonas), Baila la noche (Canal Uno), Tumbao (Ecuavisa), o el más educativo El Último Pasajero (GAMA TV), que apuntan a conectar con un público que se vea reflejado a sí mismo en los concursantes, personas comunes que intentan triunfar en la vida.
DATOS
Faltan 16 días para que se llegue al primer año de la vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación promulgada el 25 de junio de 2013, cuando fue publicada en el RO.
En materia de ficción, los dramas no gozan de mayor espacio ante el éxito de las series de comedia: En 2013, la primera y segunda temporada de El Combo Amarillo ocupaban el segundo y tercer lugar del top 10 de programas más vistos en el país.
El 25 de enero se aprobó el Reglamento General de la Ley de Comunicación. Es decir que el plazo para llegar al 20% que se exige en el primer año es enero de 2015.
La mayor parte de la producción nacional en los canales de televisión de Ecuador son los programas de noticias. En promedio, cada canal emite entre 4 y 7 horas diarias.