Tribunal suspende audiencia
El pasado 2 de enero el tribunal que lleva el arbitraje internacional conocido como Chevron III dictó una orden mediante la cual suspende el calendario procesal y la audiencia programada entre el 20 de enero y el 7 de febrero en la ciudad de Washington.
Así lo informó la Procuraduría General del Estado en un comunicado, tras señalar que la decisión del tribunal responde a los constantes pedidos de la defensa del Estado ecuatoriano de suspender la audiencia convocada para este mes a través de escritos presentados en noviembre y diciembre de 2013.
A esto se suman, indicó, las argumentaciones presentadas por Ecuador, así como a la introducción en el expediente procesal por parte de la empresa Chevron de información relacionada con la acción RICO, iniciada en las cortes americanas contra los abogados de los litigantes de Lago Agrio, información que es de un proceso del que Ecuador no es parte.
El procurador Diego García Carrión calificó de necesaria la decisión, pues consideró que es claro que el procedimiento arbitral no podía continuar en base al calendario previsto antes de dictarse la sentencia de casación en el juicio de Lago Agrio por parte de la Corte Nacional de Justicia.
Agregó que es evidente que la controversia no responde al ámbito de un arbitraje de inversión y que el tribunal ha rebasado los límites del derecho internacional al asumir una competencia que no tiene.