Publicidad

Ecuador, 18 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

No comparten decisión del mies

Tres asambleístas piden dialogar con la Conaie

Tres asambleístas piden dialogar con la Conaie
17 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) terminó el convenio de comodato para el uso de la sede en Quito de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en Quito.

Esto ha provocado la reacción del sector indígena, cuyos dirigentes denuncian discriminación y “neocolonialismo”.   

También ha originado el debate entre 3 asambleístas del movimiento PAIS, quienes abogan por el diálogo para superar el conflicto surgido por el retiro del comodato del edificio.

En sus cuentas de Twitter se pronunciaron los legisladores Miguel Carvajal, Virgilio Hernández y Ximena Ponce. El primero sostuvo: “Casa de la Conaie, una decisión que ojalá se pueda modificar”.

Mientras que Hernández aseguró que no comparte la decisión del Ministerio. “La decisión del comodato expresa desacuerdos más profundos. Conaie no es homogénea, tiene diversas tendencias. Soy de los que cree que aún en este momento es posible un diálogo que parta de mutuos reconocimientos”, escribió en su cuenta.

Y agregó: “Ojalá en AP podamos construir una metodología de diálogo que permita acordar agenda y encontrar mecanismos para tratar desacuerdos. Hagamos de este momento difícil una oportunidad y demos pasos mutuos para un diálogo programático y de largo plazo”.      

Ximena Ponce también se pronunció sobre el tema. “Sobre la decisión del edificio entregado en comodato a la Conaie, considero que es un  momento que debe llevarnos a reflexionar sobre el verdadero significado de una sede de una organización social histórica”.

Añadió: “Esta decisión que no comparto nos coloca en un momento crucial que es apropiado para ello, el diálogo y compromiso por empujar un proyecto que recoge las esperanzas de las mayorías”.

Por otro lado, el movimiento PAIS respondió a las críticas del sociólogo portugués Boaventura de Sousa, quien un día antes sostuvo que “expulsar a la Conaie de su edificio es un acto injusto y políticamente insensato”.

En el comunicado, el movimiento PAIS respondió que la revolución siempre estará abierta al diálogo con todos los sectores y líderes honestos del movimiento indígena.

“Las causas indígenas han sido atendidas y concretadas como nunca antes por la Revolución Ciudadana: la superación de la pobreza, educación de calidad, salud, becas, vivienda, agua, tierra, vialidad, empleo digno, radios comunitarias, comunidades del milenio, etc., tienen y seguirán teniendo a la población indígena como su prioridad”, señala el texto.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media