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El tren playero moverá 4 millones de toneladas de mercancía al año

El presidente de la República, Lenín Moreno, convocó a los inversionistas nacionales y extranjeros, a depositar su confianza y recursos en la construcción del proyecto ferroviario más importante del país.
El presidente de la República, Lenín Moreno, convocó a los inversionistas nacionales y extranjeros, a depositar su confianza y recursos en la construcción del proyecto ferroviario más importante del país.
Foto: Presidencia
11 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) presentó el concurso público internacional para la concesión de la Fase 1 del Tren Playero que corresponde al corredor ferroviario Daule-Posorja.

Este es un proyecto de inversión que el Gobierno ofrece al sector privado para la movilización de mercancías.

El presidente de la República, Lenín Moreno, destacó que el proyecto será un hito en el desarrollo económico y turístico del país. “Hoy cumplimos nuestra palabra. Estamos dando el paso inicial de lo que será la primera fase del tren que unirá a Posorja con Daule”, manifestó el Presidente.

La presentación de esta convocatoria se realizó en Guayaquil ante empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, destacó las ventajas de transportar la carga por ferrocarril. Dijo que este sistema es 3,5 veces más eficiente que el transporte por camión, pues el tren recorre mayores distancias por galón de combustible.

“Habría un ahorro por el subsidio del combustible de $ 11,4 millones anuales. Además el uso del tren reduce las emisiones de gases de efecto invernadero”, apuntó.

Su versatilidad permite movilizar variedad de productos agropecuarios, químicos, petróleos, minerales, materiales de construcción y contenedores.

La ejecución del proyecto generará 1.000 empleos en la fase de construcción y 2.000 durante la operación y mantenimiento, señaló Hidalgo.

Foto: Ministerio de Obras Públicas (MTOP).

Montos de inversión

En el primer tramo que conectará a los cantones Daule y Posorja se construirá 115 kilómetros de vía y un túnel de  4.475 metros. Esta etapa se ejecutará en dos años.

La inversión total del proyecto es de $ 370,5 millones durante su construcción. Esto incluye puentes, túneles, locomotoras, estaciones, carriles y fiscalización. Otros $ 156,4 millones se necesitarán para la etapa de operación y mantenimiento durante 27 años.

El tren tendrá una longitud aproximada de 400 metros, podrá movilizar 30 contenedores de 20 pies, su capacidad de arrastre es de 600 toneladas. Su velocidad promedio será de entre 40 y 60 kilómetros por hora.

Las ofertas se recibirán hasta el 16 de agosto de 2019 y se planifica que la adjudicación del contrato sea el  9 de octubre. La suscripción final será el 9 de noviembre. Hidalgo adelantó que empresas coreanas, chinas, españolas y francesas ya han mostrado su interés.

Según estudios realizados, explicó el Primer Mandatario, en la primera etapa del Tren Playero se podrán movilizar cuatro millones de toneladas de mercadería por año. “Pronto abriremos el concurso para las fases 2 y 3 para los tramos Posorja, Santa Elena y Manta”, señaló.

Para el análisis de rentabilidad, se consideró que Ecuador exporta 22,2 millones de toneladas anuales, de las cuales Guayaquil moviliza 17,4 millones, aseveró el ministro Hidalgo.

Ciudades de desarrollo

El proyecto apoyará a miles de negocios y emprendimientos turísticos, gastronómico y artesanales. “Daule se convertirá en el nuevo punto de encadenamiento productivo”, manifestó Moreno.

De su lado, el alcalde electo de Daule, Wilson Cañizares, dijo que la construcción del tren será “una gran oportunidad para la atracción de capitales, dado que es un transporte de carga y turismo que nace de este cantón”.

Desde su administración, apoyará con los terrenos para la construcción y las condiciones adecuadas para que la obra sea una realidad.

Javier Moreira, presidente de la Cámara Marítima Ecuatoriana (Camae), considera que la iniciativa de acercar al sector productivo con el sector portuario es importante, de modo que apoya el Tren Playero.

Advirtió, sin embargo, que la iniciativa tiene que ser equilibrada y no descuidar obras pendientes en los puertos de El Oro o Manta, por ejemplo, que necesitan carreteras. (I)

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