La ALBA fortalece la integración regional
Los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aprobaron ayer el texto del Tratado Constitutivo del bloque durante la II Cumbre Extraordinaria que se efectuó ayer en Caracas.
A la cita asistieron, a más del anfitrión Nicolás Maduro, los mandatarios y representantes de los países miembros del organismo regional como Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua), Michel Martelly (Haití), Danilo Medina (República Dominicana), Donald Ramotar (Guyana), entre otros. A ellos se sumaron las naciones que forman parte de Petrocaribe.
Con el tratado constitutivo, los países miembros podrán impulsar el fortalecimiento de la integración socioeconómica y cultural. Con el documento nace jurídicamente la ALBA con el fin de poner en marcha proyectos socioeconómicos de alcance regional, para mantener y ampliar las capacidades productivas de los países miembros.
El texto fue elaborado luego de una serie de insumos y sugerencias, aportados por los países miembros, a través de sus respectivos equipos de trabajo.
Nicolás Maduro propuso que Ecuador esté al frente de la construcción de la zona económica.Fueron visitados todos los países de la alianza, se recogieron observaciones y planteamientos, hubo reuniones de coordinadores nacionales y se entregó el documento a los cancilleres, quienes, entre ellos, lograron consensos.
Durante la cita, San Cristóbal y Nieves solicitó su ingreso como país miembro del bloque regional bolivariano.
En el ámbito social se informó que en una cita previa se aprobaron seis planes que se impulsarán en 2014: el proyecto grannacional de educación, y las misiones Milagro, de alfabetización, ALBA para personas con discapacidad, de Cultura y Juegos Deportivos.
En su intervención, el presidente Maduro anunció que está avanzado el documento para la constitución de la zona complementaria entre los países del ALBA, Mercosur y Petrocaribe.
Dijo que se ha trabajado el documento a detalle, con elementos como el intercambio comercial en condiciones favorables para elevar el comercio intrarregional, la promoción de inversiones productivas y beneficiosas para que los países salgan robustecidos en aspectos industrial, agroindustrial, tecnológico científico y modalidades de intercambio comercial. “El documento es el primer paso para conformar la zona económica ALBA-Mercosur-Petrocaribe y llevaremos la propuesta a los miembros de la Caricom”, anunció Maduro.
También propuso elevar el nivel de participación a los ministros de Economía de los países miembros en las reuniones de trabajo y en la elaboración de los mecanismos de integración económica.
Incluso sugirió que Ecuador asumiera la coordinación de lo que llamó “autoridad colegiada para la construcción de la zona económica” y que también sean parte países como Jamaica, Dominica, Nicaragua y Venezuela.
De esta forma la ALBA formaliza las líneas de trabajo estratégicas en las áreas de soberanía alimentaria, infraestructura, ciencia y tecnología, sistemas de información y comunicación regional, defensa y seguridad integral.
Al cierre de la edición los mandatarios aún analizaban los alcances de estas y otras propuestas para su resolución.
HONORES A LA MEMORIA DE SIMÓN BOLÍVAR
Los jefes de Estado, primeros ministros y representantes de los 19 países que forman parte de Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rindieron honores a la memoria del Libertador Simón Bolívar ante su tumba en Caracas, al conmemorarse ayer 183 años de su muerte.
Los mandatarios de las naciones socias de ambas instancias, entre ellos el presidente anfitrión, Nicolás Maduro, colocaron una ofrenda floral ante la tumba del prócer independentista, en un acto solemne que se cumplió en el Panteón Nacional, ubicado en el centro de la capital venezolana.
El Jefe de Estado ecuatoriano arribó a la capital venezolana cerca de las 12:00 y fue recibido por el canciller Ricardo Patiño y por el embajador Leonardo Arízaga en una ceremonia corta de honores militares.
Inmediatamente se trasladó hacia el Mausoleo del Libertador Simón Bolívar, en el Panteón Nacional, donde se encuentran los restos del Libertador, para unirse a los actos en su memoria.
El presidente Maduro y la ministra venezolana de Defensa, almirante Carmen Meléndez, fueron los oradores de la ceremonia, que fue transmitida en cadena nacional de radio y televisión a todo el país.
Luego del acto solemne, los mandatarios e invitados se dirigieron hacia el Cuartel de la Montaña, donde por la tarde se inició de manera oficial la Segunda Cumbre Extraordinaria del ALBA-Petrocaribe.
DATOS
A más de los presidentes asistieron los primeros ministros, ministros y cancilleres: Shawn Nicholas (Antigua y Barbuda); Dean Barrow (Belice), Miguel Días Canel (Cuba), Roosevelt Skerrit, (Dominica).
Además: Oliver Joseph (Grenada), Fernando Suárez (Honduras), Portia Simpson-Miller (Jamaica), Asim Martin (San Cristóbal y Nieves), Camilo Gonsalves (San Vicente y Las Granadinas), James Fletcher, (Santa Lucía), y, Winston Lackin, (Suriman).
Luego de finalizar la cumbre regional los mandatarios Nicolás Maduro y Rafael Correa tenían previsto sostener una reunión privada.