Las comisiones legislativas sesionaron de manera conjunta
Trabajadores quieren veedurías y nueva ley
Como parte del Diálogo Nacional, la Asamblea convocó ayer a las centrales sindicales de trabajadores más numerosas del país para discutir las enmiendas constitucionales y las reformas laborales.
En el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea se reunieron decenas de dirigentes de laCentralUnitaria de Trabajadores (CUT) y del Parlamento Laboral. Los representantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) no acudieron a esta socialización pese a que fueron invitados.
Las Comisiones de los Derechos de los Trabajadores y de Enmiendas Constitucionales se instalaron en sesión conjunta. A partir de allí los dirigentes presentaron sus propuestas y expresaron críticas a sectores de derecha que buscan ‘aprovecharse’ de las luchas laborales y presentarse como defensores de sus derechos.
La crítica también fue para que este diálogo incluya a todas las funciones del Estado.
La presidenta de la AsambleaNacional, Gabriela Rivadeneira, agradeció la convocatoria y resaltó algunos logros en materia laboral durante estos 8 años, como la eliminación de la tercerización y la ampliación de derechos.
Al recordar que el espacio del Legislativo, en periodos anteriores, perteneció a las élites políticas, insistió en que es el momento de avanzar en el debate de otros aspectos, como la jubilación con dignidad a partir de los 70 años.
Rivadeneira contó que el asambleísta alterno y líder sindical, Marcelo Solórzano, solicitó un proceso de fiscalización, con las comisiones legislativas, dirigido especialmente al sector público. “El diálogo con los trabajadores debe ser horizontal en la búsqueda de la construcción del poder popular para evitar que las élites políticas puedan arrebatar al pueblo lo que ha logrado”, dijo la titular del Legislativo.
Como parte de las intervenciones en torno al tema de servidores y obreros públicos, el presidente del CUT, Oswaldo Chica, insistió en que ellos les dicen ‘no’ al paro nacional convocado por el FUT y organizaciones sociales e indígenas para el 13 de agosto.
Lea también: “Antes no se reconocía a los pueblos indígenas y nacionalidades”
El dirigente reveló que han recibido el apoyo internacional de organizaciones sindicales, sobre todo de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
Es por eso que insistió en que el 13 de este mes trabajarán con más ‘ahínco y dedicación’. “Las cámaras financian esta revuelta, no le haremos juego a la derecha porque en el Ecuador sí reconocemos la paz, la estabilidad y la democracia”, dijo.
Mientras que Fernando Ibarra, representante del Parlamento Laboral, insistió en la importancia de observadores imparciales que den testimonio de la ‘buena fe’ del proceso. “Son innegables y reconocemos con hidalguía los avances que en los distintos campos se han logrado, pero cuestionamos con sincera y firme frontalidad aquellos que significan regresión”, dijo durante su intervención.
Otros dirigentes insistieron en la elaboración o reforma total del Código de Trabajo. Uno de ellos fue Darwin Matute, representante de la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (Fenacle), quien planteó también que se concrete la aspiración de un sindicato único de empleados, así como que se reforme la Ley Orgánica de Servicio Público. (I)
La estructura de la Access estaría lista en 6 meses
Ayer concluyó en Guayaquil el diálogo participativo que mantuvieron representantes de los gremios de profesionales de la salud, de sociedades científicas, de instituciones públicas, privadas y de la academia con el Ministerio de Salud. Al final se presentaron más de 20 propuestas para la construcción de la normativa de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de la Salud (Access).
Marisol Ruilova, viceministra de atención integral de salud, indicó que los planteamientos serán analizados junto con las que se presenten en los diálogos que se mantendrán también en Quito y Cuenca la próxima semana. “El viernes 7 de agosto, la ministra de Salud, Carina Vance, emitirá el análisis de la propuestas y los compromisos que asumimos como Ministerio en base a estas mesas de diálogo. En 6 meses tendríamos la estructura de la agencia y podríamos iniciar con base a lo que hemos trabajado en las mesas de diálogo”.
El objetivo es llegar a emitir una normativa específica en cada área de salud. “Hoy ha sido un llamado en calidad de salud, pero seguiremos trabajando en la especificidad de cada campo”. Una de las sugerencias de una de las 8 mesas incluyó la revisión de los contratos de las compañías aseguradoras o prepagadas en relación a la preexistencia. Según la pediatra Carmen Arreaga, la propuesta tiene como objetivo generar mayor claridad sobre lo que ofrecen las aseguradoras.
Otras de las alternativas que se expusieron ayer fue tener una guía para la evaluación de otros médicos. Durante el encuentro se dieron 3 propuestas por mesa. Según Ruilova estas sesiones han sido un aporte técnico, desde una mirada integral. “En ningún país del mundo se ha logrado construir todas las normativas en temas de calidad, por eso debe seguirse construyendo según las necesidades”. (I)