Publicidad

Ecuador, 25 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los dirigentes de la cut se reunieron con el vicepresidente jorge glas ayer en guayaquil

Trabajadores piden ratificar convenio de la OIT

Foto: Daniel Molineros/El Telégrafo.
Foto: Daniel Molineros/El Telégrafo.
03 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

La ratificación de la vigencia del convenio internacional 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la protección del derecho a la sindicalización fue un pedido que formuló el presidente de la Central  Única de Trabajadores (CUT), Oswaldo Chica.

Esa solicitud se hizo ayer al vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, durante el Foro Nacional de los Sectores Estratégicos por la Equidad y la Justicia Social, que se realizó en el auditorio de la Federación Deportiva Nacional (Fedenador), en Guayaquil.

Chica afirmó que la libertad sindical es el eje de las acciones de las centrales unitarias de trabajadores de Ecuador, además de que es un derecho laboral y por tanto también un derecho humano, según la Constitución.

Por su parte, Glas manifestó que el Gobierno siempre está en contacto con los trabajadores porque son los protagonistas del cambio en los sectores estratégicos que requiere el país.

Al foro asistieron centenares de trabajadores que son parte de las centrales sindicales de las áreas de electricidad, hidrocarburos y telefonía.

A más de Glas también estuvieron presentes el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz; el viceministro de Trabajo, Manolo Rodas; y dirigentes sindicales.

Chica recordó que quienes prestan sus servicios en los sectores estratégicos vivieron épocas de incertidumbre durante los gobiernos neoliberales, ya que pretendieron privatizar todas las empresas públicas. “No era una modernización del Estado sino que se querían festinar las instituciones, mediante la concesión de estos servicios”, dijo el dirigente.

De allí que destacó los avances en materia de derechos laborales que desde 2007 emprendió el Gobierno Nacional. (I)

Cuestionan a grupos que se oponen a diálogo

Durante el foro también hubo voces que instaron a que se mantuviera este diálogo. Richard Gómez, de la Federación de Trabajadores Eléctricos, consideró que es una oportunidad para ellos de expresar sus inquietudes con las autoridades.

Asimismo, Oswaldo Chica cuestionó a sectores que no han aceptado el diálogo. “Se trata de seudodirigentes que no han contribuido con propuestas claras, sino que buscan solamente intereses políticos”, dijo.     

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

La institución convoca a trabajadores, empresarios, jubilados y académicos a aportar con iniciativas que se plasmarán hasta diciembre. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) asesora al Instituto en este proceso. Los actores coinciden en reformas estructurales y legales para evitar una crisis más profunda en la entidad.

Social media