Correa: “Los TLC no son la fórmula”
“El bobo aperturismo es nocivo, al igual que el hipersproteccionismo y que la macroeconomía es también un arte. Se requiere saber hasta dónde ir, cuándo ser flexibles, cuándo ser más firmes”, destacó ayer el presidente, Rafael Correa, al referirse a los Tratados de Libre Comercio (TLC) y la postura que tienen al respecto cierto sector político y empresarial en el país.
En el enlace ciudadano Nº 364, desde Tisaleo (Tungurahua), cuestionó a quienes en Ecuador creen y piensan que los TLC son la fórmula del desarrollo.
“Eso es lo más antihistórico que existe empezando por EE.UU. que fue el inventor del proteccionismo moderno. Nosotros, por nuestra política nacionalista, privilegiamos la producción y empleo nacional, y una de las provincias beneficiarias ha sido Tungurahua, donde la industria textil, del cuero y la cerámica se han recuperado”, manifestó.
Aseguró que el Gobierno seguirá en su política para proteger adecuadamente la industria nacional.
Indicó que en la actualidad, con el Instituto de Compras Públicas (Incop), en el que las empresas nacionales pueden participar, le han ahorrado millones de dólares al erario, pues esas compras públicas son un poderoso instrumento de desarrollo local cuando privilegia la producción interna.
Dijo que en la propuesta elaborada por el Servicio de Rentas Internas (SRI) sobre cálculo del componente nacional empresarial tiene que haber el 60% de dicho componente en los productos.
“Ya tenemos forma de detectar exactamente el componente nacional gracias al trabajo del SRI, mediante el cual se puede establecer el porcentaje de bienes y servicios intermedios y finales de fuente originaria nacional que se obtiene a lo largo de la cadena de valor”, indicó.
Explicó que suponiendo que alguien le compró a dos proveedores, se puede establecer en cada uno cuánto es lo importado y lo comprado en el país, pero lo comprado en Ecuador no significa que sea producto nacional, podría ser importado. “Una empresa puede declarar el 90% de componente nacional, pero yendo hacia atrás en la cadena de comercialización podemos establecer que en verdad solo el 63% sea producto ecuatoriano”, puntualizó.
Crecimiento económico de Ecuador, de los más estables
Correa resaltó ayer que Ecuador es el país de América Latina que tiene un crecimiento económico estable regionalmente, y que en los próximos meses aumentará el dinamismo de su economía.
Reveló que el país rompió su propio récord de inversión pública en 2013: superó el 15% de la región.
El primer trimestre de 2013 el crecimiento de la economía ecuatoriana fue de 3,4%, el segundo trimestre de 3,8% y el tercer trimestre, 4.9%. Advirtió que todo inversionista que quiera traer sus capitales al país debe respetar las cuatro éticas: con los trabajadores, con salarios dignos; con el Estado, a través del pago de impuestos; con los consumidores; y la ética con la naturaleza.