The Guardian retira de su web documento manipulado con el que forjó un artículo que difamaba al gobierno del Ecuador
El periódico británico The Guardian retiró de su sitio web el documento manipulado con el forjó un artículo en el que acusaba al gobierno del Ecuador de tramitar un crédito chino para extraer el petróleo del Yasuní, mientras realizaba la campaña para mantenerlo bajo tierra.Cabe recordar que el Gobierno Nacional expuso su rechazo rotundo a la adulteración de un documento oficial que fue publicado por el periódico británico The Guardian el miércoles 19 de febrero del 2014.
Se conoce que el ex sindicalista petrolero refugiado en EE.UU., Fernando Villavicencio fue el autor de la adulteración con la que se quiso engañar a los ecuatorianos e indicar equivocadamente que Ecuador negociaba un crédito con China para extraer el petróleo del Yasuní mientras se realizaba la campaña Yasunízate cuyo propósito fue evitar la explotación petrolera en esa zona del país.
En el documento original hay una claúsula que fue propuesta por el Banco de Desarrollo de China que está tachada. El párrafo tachado expresa ““La parte ecuatoriana ha expresado que hará el mayor esfuerzo para apoyar a Petrochina y Andes Petroleum en la exploración del ITT y el Bloque 31”.
El ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, manifestó en un comunicado que esta “cláusula de último momento” fue propuesta por la contraparte china y no por el Ecuador. “Yasuní nunca fue objeto de negociación por parte del Ecuador” indicó el funcionario.
En la misiva el ministro Rivera advirtió que en vísperas de una lid electoral se publican documentos adulterados en The Guardian y solicitó su rectificación luego que el periódico británico expuso esa información sin haber recogido la información de otra fuente o confirmar esa información con el Ministerio Coordinador de la Política Económica.
En el documento manipulado el este texto tachado no aparece. En eso consiste la adulteración cometida por Villavicencio, quien es investigado por espionaje y divulgación de documentos obtenidos de modo ilícito.
La manipulación en el documento se verifica cuando, una vez descargado y guardado, se hace click en “Propiedades” y ahí aparece el nombre de Fernando Villavicencio como autor de esa manipulación, con fecha 07 de febrero de 2013, a las 7:01:38 y modificado por última vez el 12 de diciembre del año pasado, a las 10:47:04.
Es pertinente aclarar que la negociación de ese préstamo con el Banco de Desarrollo de China (BDC), se realizaba en 2009. El documento original, en poder del gobierno, corresponde a esa fecha. Villavicencio enfrenta dos procesos por injuria calumniosa y no calumniosa grave en el Juzgado Décimo Cuarto de Garantías Penales (2008), y otro por el delito de rebelión en la Sala Penal de la Corte de Justicia de Pichincha, interpuesta en 2006