Publicidad

Ecuador, 28 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Juan josé Castelló/ presidente de Fondos de Cesantía del Magisterio

“Tenemos una cartera vencida que ha subido, pero ya está bajando”

“Tenemos una cartera vencida que ha subido, pero ya está bajando”
13 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Algunos socios están preocupados porque la cartera crediticia registra una tasa de mora del 13%

El fondo de cesantía durante 20 años tuvo el descuento por rol de pagos. Es decir, las cuotas se descontaban mensualmente del salario de los maestros. Teníamos una cartera vencida del 0,5% hasta 2011. Ese porcentaje era por el atraso del pago de salarios en ciertos colegios. Ese año el Ministerio de Educación dispuso que ese descuento ya no se automático, cambio dramático y sin previo aviso. La mora debería estar en el 100% porque ya no hay sistema de recaudación automática, pero armamos un sistema de cobranza y de aportes mensuales distinto al rol de pago.

Según sus estadísticas, ¿a cuánto asciende la tasa de mora?

Nuestra cartera se deterioró fuertemente porque se cambió el modus operandi de cobranza. Ahora ya normalizamos la entrega de créditos y tenemos una cartera vencida que ha subido, pero ya está bajando, entonces ¿es un problema de negligencia, de incapacidad o por cambio de cultura? Hemos armado un sistema que está funcionando, pero son 56.000 créditos vigentes, entonces que uno se retrase en pagar no es porque sea moroso sino por circunstancias de la vida. Estamos resolviendo el tema, pero no nos pueden comparar con el Biess, que tiene descuentos automáticos, no sería justo. Ahora no tengo los datos exactos, pero esa es la explicación que le puedo dar.

Conocemos que los proyectos inmobiliarios que financia el FCME se abrieron al público en general y no solo a docentes porque hay dificultades para venderlos.

Las familias de los afiliados pueden adquirir esa vivienda sin problema porque esto no es una secta, es una ciudadela.

¿Cuántos proyectos hay hasta el momento para venderse?

Son 35 proyectos inmobiliarios o ciudadelas y 8.000 viviendas hechas en el país. En Quito hay una en El Condado de alrededor de 700 casas y 400 departamentos. También en Sangolquí y Mitad del Mundo. Hace 8 años entregamos casas y ya están viviendo ahí. En Guayaquil tenemos una de 1.000 viviendas, en Cuenca de 147 viviendas y en San Cristóbal, en Galápagos, de 26.

¿Cuánto cuestan?

Entre $ 50.000 y $ 60.000. Compárelo con otro proyecto inmobiliario y me dice si es caro o no. Nosotros no tenemos negocio inmobiliario, tenemos inversión inmobiliaria que significa un 15% menos que en el mercado común.

La inmobiliaria SolVivienda, en la que usted consta como Presidente, ¿construye las ciudadelas o solo gestiona la venta? Esa empresa está relacionada con militantes del extinto MPD, por ejemplo, constan Nancy Rivadeneira, Freddy Yánez y Cecilia Jaramillo entre los accionistas...

Al menos que en el país esté prohibido ser del MPD. Esas personas son arquitectos que cumplen una función dentro de la empresa. Existen 2 momentos, el primero cuando era del FCME y yo era presidente del Directorio de la inmobiliaria como presidente del FCME. La gerente era Nancy Rivadeneira. Otra etapa es cuando tuvimos que vender la empresa porque la Ley de Instituciones Financieras dispuso que los bancos solo podían tener negocios financieros. Nosotros también somos controlados por la Superintendencia de Bancos. Los otros nombres son de otro momento, ahora la empresa es privada y nada tiene que ver con el FCME. No existe ningún trasfondo político porque no es la única que construye con nosotros, existen 20 empresas más, algunas que incluso trabajan para el Gobierno.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media