Publicidad

Ecuador, 23 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expresidente pide acelarar la integración

“Tenemos la posibilidad real de incidir en las reformas de los organismos” (Video)

El centro cívico Eloy Alfaro vibró la noche del jueves con la conferencia del expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, denominada ‘La Unidad y la Integración Latinoamericana y Caribeña: Pasado, presente y futuro’.

El exmandatario hizo un recuento de la desunión que vivían los países de América del Sur hasta hace poco más de una década, cuando los estados más ricos sembraban la discordia entre naciones, como una manera de “reinar y dividir”.

Estos escenarios cambiaron cuando el “continente fue capaz de elegir a compañeros como Chávez, como Kirchner,  eligió a Lula, a Evo Morales, a Tabaré Vázquez”.

En su alocución dejó entrever cómo las grandes potencias, que antes dominaban y dictaban recetas para llevar la economía  de los países latinoamericanos, no aceptan que personas como un obrero metalúrgico (Ignacio Lula), un joven economista (Rafael Correa), un “niño cocalero” (Evo Morales) y un ciudadano que estuvo preso 15 años de su vida (José Mujica) hayan equilibrado la economía de sus países, disminuido la pobreza y transformado para bien sus naciones.       

Previamente recalcó que América Latina y el Caribe han conquistado un nuevo lugar en el mundo. “Hemos dejado de ser una pieza menos importante en las relaciones internacionales y eso se opone a intereses establecidos que reaccionan duramente a nuestro crecimiento comercial, económico y político”, expresó al hacer énfasis en lo que Suramérica puede conseguir como región, frente a las disputas económicas de orden global.

“Juntos constituimos una potencia con una población de 600 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto superior a $ 5 billones. Juntos y solamente juntos tenemos la posibilidad real de incidir en las reformas de los organismos multilaterales y de contribuir a la construcción de un nuevo orden político y económico global, más justo, equilibrado y democrático”, manifestó el expresidente brasileño.                   

En ese sentido, Lula hizo un llamado a la reflexión con respecto a los avances que se han conseguido con la integración regional, puesto que a su criterio se podría haber hecho mucho más. Explicó que la crisis mundial tuvo un efecto “inhibidor” sobre la iniciativa de la integración.   

“Como si tuviéramos que esperar a que la crisis terminara para volver a tratar la integración. Estoy convencido de que es todo lo contrario, mientras más nos integremos mejores serán nuestras condiciones para enfrentar y superar esa crisis”, sentenció al agregar que la integración no es un problema, sino más bien parte de la solución, por lo que solicitó al secretario General de Unasur, Ernesto Samper, acelerar dicho proceso, para lo cual ofreció su colaboración.

Uno de los aspectos que se pueden obtener con la integración regional, destacó Lula, es la ciudadanía suramericana.   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media